La creciente exportación de vehículos a Estados Unidos, el aumento en las ventas internas y la mano de obra capacitada y de costo competitivo, son los elementos que han visto compañías automotrices en el mundo para hacer inversiones millonarias en México, señalaron analistas.

 

Este miércoles, la japonesa Toyota anunció una inversión por mil millones de dólares para abrir una planta en Guanajuato, a la que trasladará la producción del modelo Corolla que actualmente se hace en Ontario, Canadá. Asimismo, se espera que este viernes, la armadora estadunidense Ford anuncie una inversión de dos mil 500 millones de dólares para aumentar su producción en el país, lo que suma 19 mil 500 millones de dólares comprometidos por la industria en México en lo que va del sexenio.

 

“Prácticamente todas son inversiones nuevas, no se trata de reinversión de utilidades porque son para hacer plantas nuevas. Hay compañías que vienen operando en el país desde hace años, lo que daría a pensar que están aportando utilidades, sin embargo en este caso como son proyectos a mediano plazo sí podemos pensar que todas son nuevas”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

 

El especialista recordó que tras la crisis financiera de 2008 y 2009, muchas armadoras estadunidenses buscaron en México una opción para no ir a la quiebra, por lo que ganó mucha participación en la industria automotriz global, lo que devino también en una reubicación de inversiones, aunado a la red de acuerdos comerciales que tiene México con 45 países –de acuerdo con datos de ProMéxico-.

 

El “momento de auge” que vive el país en materia automotriz se explica en gran medida por el aumento de exportaciones hacia Estados Unidos, el principal mercado consumidor actualmente, agregó José María Flores, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

 

De acuerdo con datos de al Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tan sólo en 2014, las exportaciones al país del norte cerraron con 1.8 millones de unidades, 13.9% más en relación con el año pasado, mientras que a nivel global aumentaron 5.8%, al pasar de 15.5 millones en 2013 a 16.4 millones el último año.

 

Esta cifra hizo que México se convirtiera en el principal exportador de vehículos a Estados Unidos, rebasando a Japón, que cerró el año con una reducción de 2.3% en el envío de unidades al país norteamericano.

 

Flores, analista de Bx+, prevé que este sector continúe con el ritmo que han mostrado en los últimos dos años, siempre por encima del millón de unidades, debido a que en Estados Unidos hay actualmente 151 millones de automóviles con más de 11 años de antigüedad, y las ventas de unidades nuevas se han incrementado en 17 millones anualmente, por lo que México podría seguir creciendo en exportaciones hacia ese país al menos nueve años más.

 

Finalmente, José María Flores indicó que el incremento en las ventas internas, a raíz de las restricciones para la importación de vehículos usados por la frontera norte, también ha repercutido en el buen momento que la industria está teniendo, y será factor de crecimiento.

 

Tan sólo en el primer trimestre del año, las ventas de vehículos internas se incrementaron en 22%, con respecto al año anterior, y cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que este sector tiene un potencial de crecimiento entre 50% y 70% anual, esto de restringirse totalmente la importación de los llamados “autos chocolate”.