Las dos petroleras más importantes de América Latina, Petrobras y Pemex se podrán ver afectadas por el debilitamiento de las monedas en el continente, aseguró este jueves en un informe la agencia Moody’s.
El interés de la deuda emitida en dólares ha aumentado por la pérdida de valor de las monedas de la región, aunado a otros costos para otras compañías, en especial en el caso de las energéticas y de los sectores de bienes de consumo.
Aunque esta tendencia en el mercado de divisas regionales ofrece “ventajas considerables en los costos” para las empresas enfocadas en exportaciones.
“Las gigantes de la industria del petróleo como Petrobras y Pemex afrontan más pagos de intereses de deuda e inversiones de capital en dólares que cualquier otra compañía petrolera integrada de América Latina”, dijo Barbara Mattos, vicepresidenta senior de análisis de la agencia de calificación.
El peso mexicano reportaba una caída de 10% hasta inicios de abril, en tanto el real brasileño se ha depreciado poco más del 15% frente al dólar en los últimos tres meses.
obo