Ante la ola de delitos registrados en el Estado de México en los últimos meses en contra de mujeres, el gobierno de la administración de Eruviel Ávila aceptará la alerta por violencia de género, afirmó el secretario general de gobierno de aquella entidad, José Manzur Quiroga.
El funcionario mexiquense aclaró que esta decisión no le corresponde al gobierno estatal, sino al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Al asistir en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas a una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión de los Derechos Humanos ayer, Manzur Quiroga aclaró que con esta medida no sólo las mujeres tendrían sustanciales beneficios, también la administración pública.
“Nosotros, incluso, tendríamos beneficios como estado si se determinara aplicar la alerta de género. Nosotros lo veríamos con muy buenos ojos”, recalcó el funcionario, quien estuvo acompañado del Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
En este sentido, la diputada Loretta Ortiz (Morena) denunció la grave inseguridad que enfrentan las mujeres mexiquenses, al grado que de enero de 2011 a diciembre de 2012 se documentaron mil 258 casos de mujeres desaparecidas.
Leticia López Salas (PAN) resaltó que en el Edomex “54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infringida por su pareja. Sin embargo, por temor a represalias, se denuncian ante las autoridades únicamente nueve casos por cada 100 maltratos”.
Expresó que a partir de las reiteradas solicitudes para que se aplique la alerta de género, “el Estado de México dejó de maquillar las cifras de mujeres asesinadas ya ahora se ocultan”.
En su oportunidad, el procurador de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró que aunque el feminicidio ya está tipificado, “no hemos aprendido a medir el feminicidio (…) no sabemos cómo comparar una entidad federativa con otra, o cómo comparar los hechos violentos contra las mujeres”.