Los mexicanos no ahorran, debido a que sus ingresos que perciben los gastan todo y lo que sí tienen el hábito del ahorro acostumbran guardarlo en su casa o usan cajas de ahorro o tandas con conocidos.
De acuerdo con los resultados de la encuesta telefónica “Hábitos de Ahorro”, elaborada por Demotecnia, y que se levantó a 500 personas en todo el país, 52% de los entrevistados consideró que la gente “de plano no ahorra nada”, en alusión a la pregunta de qué tanto cree que los mexicanos están acostumbrados al ahorro.
El 40% dijo que ahorraban “al menos lo suficiente”, 6% contestó “lo suficiente” y 2% dijo que no sabía o depende.
Con relación a qué hacen con los ingresos que se perciben en la familia, 39% dijo que les “alcanza, pero lo gastan todo”; 35% contestó que “no les alcanza y tienen que pedir prestado”, 23% afirmó que “les alcanza para sus gastos y para ahorrar”.
En materia de ahorro, la encuesta precisó que 30% de las personas afirmó que “acostumbran guardar su dinero en casa”; 26% lo ahorra o invierte en una cuenta bancaria; 23% usa cajas de ahorro o recurre a tandas con conocidos; 13% usa “otra manera” y sólo 8% tiene un fondo o caja de ahorro en el trabajo.
Acerca de su futuro, de con qué ingresos vivirán cuando sean mayores, 32% de los encuestados dijo “no saber de dónde”; 18% contestó que de su fondo de retiro, jubilación o fondo de ahorro para el retiro (Afore) y otro 18% aseguró que de sus ahorros; 17% expresó que seguirá trabajando y 5% “su familia lo va a cuidar”.
Y a pesar de no saber cómo le harán para vivir cuando sean más grandes, 64% de los encuestados dijo que les preocupa mucho ahorrar dinero para el futuro e imprevistos; 25% dijo que poco y 8% que nada.
Este estudio se llevó a cabo en personas mayores a 18 años, fue telefónica a nivel nacional a través de 500 entrevistas en un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país y tiene 95% de confianza con un error estadístico para el estudio de más menos 4.5%.