Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad en Michoacán, es el nuevo director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Jesús Mena Campos. Este cambio se da a tres meses de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y a un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

El nombramiento en la Conade fue una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, ejecutada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien tomó juramento en su nuevo cargo a Alfredo Castillo, en una ceremonia privada en las instalaciones de la SEP.

 

Éste es el cuarto cargo que ocupa Castillo en lo que va del sexenio, los anteriores estaban relacionados con la justicia, la seguridad y la protección al consumidor. Su primer encargo fue dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, donde fue director desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2013.

 

El 20 de mayo de 2013 fue nombrado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se mantuvo ocho meses hasta que el Presidente lo nombró comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán. Ese cargo lo mantuvo hasta el 22 de enero pasado, cuando el Presidente disolvió la Comisión, dejando, por el momento, sin trabajo a Castillo.

 

Dentro del sector carece de experiencia en la burocracia deportiva, pero es un atleta de alto rendimiento en pádel, disciplina donde ganó el campeonato nacional en la modalidad de parejas, junto a Octavio Lara. Además, practica otras disciplinas como el futbol de forma amateur.

 

Con su llegada a la Conade tendrá la misión de comandar a la delegación mexicana en el último cuarto del ciclo olímpico, con miras de superar la mejor actuación de nuestro país en unos juegos fuera de México: en Londres la delegación mexicana logró siete metales, uno de oro, tres platas y tres bronces, lo que la colocó en el lugar 39 del medallero general.

 

Mena Campos, ex clavadista y medallista olímpico, estuvo al frente de la Conade desde el principio de la administración, salvo del 10 al 19 de septiembre de 2014, cuando pidió licencia para atender asuntos personales.