Autoridades de Salud de California declararon hoy terminado el brote de sarampión que inició en diciembre pasado en el parque de diversiones Disneylandia, en Anaheim.

 

Un total de 131 personas resultaron contagiadas de sarampión en California, así como 25 más en siete entidades de Estados Unidos, Canadá y México, reportaron las autoridades de salud en un comunicado.

 

Explicaron que con base en los periodos de incubación este viernes sería el límite para detectar nuevos casos de contagios, lo que por fortuna no sucedió.

 

Sin que se reportaran decesos por este brote, el último caso registrado se dio el 2 de marzo pasado, afirmó el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

 

El brote de sarampión desató una fuerte polémica luego que en California en los últimos años los padres de familia han optado de evitar el empleo de vacunas en sus menores por considerar que causan efectos secundarios.

 

En el inicio del brote, 40 de los contagiados dijeron haber asistido a finales de 2014 al centro de diversiones de Disneylandia en la ciudad de Anaheim y otros 30 se infectaron por estar cerca de un paciente que acudió a ese parque.

 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades determinó que el brote fue iniciado por un asistente al parque que acudió ya con la enfermedad.

 

Al menos tres legisladores estatales presentaron una propuesta para que se obligue a los padres de familia a aplicar esta vacuna como una medida de prevención de salud pública.

 

En California se estima que más de 13 mil 500 niños menores de seis año han sido protegidos por el derecho de exención de la vacuna al que se han acogido padres de familia por sus creencias personales.  DEC