Bajo un clima que pasó de un sol inclemente a una lluvia tupida, los equipos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático de la Unión Europea (UE) disputaron un partido amistoso, que marcó el fin de las actividades de la Semana de la Amistad.

 

El canciller José Antonio Meade Kuribreña encabezó al equipo mexicano que venció por un holgado 5-0 al representativo de la UE.

 

Sobre la cancha que pisaron Maradona y Pelé, el canciller Meade portó el gafete de capitán, la playera número 10 y jugó por cerca de 15 minutos durante el primer tiempo suficientes para concretar cuatro pases.

 

Al equipo de diplomáticos y empleados de la cancillería se sumó el político panista Ernesto Cordero, ex senador y ex secretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón, quien desde sus tiempos de universitario coincidió con Meade en el Consejo de Alumnos del ITAM y en la cancha universitaria.

 

Cordero fue uno de los héroes de un equipo que semana a semana se jugaba el ánimo en el césped del ITAM, según publicó Fausto Pretelin en su columna titulada Una generación del ITAM.

 

Si bien de esos Consejos de Alumnos del ITAM, de finales de la década de los ochenta, hay varios nombres que hoy se encuentran en el primer plano de la política mexicana además de Meade y Cordero, como Luis Videgaray, Guillermo Babatz, Andrés Conesa, Jaime Gutiérrez, Virgilio Andrade y Guillermo Cantú, quien llegó a ser jugador profesional de futbol, seleccionado nacional y presidente actual del equipo Jaguares de Chiapas.

 

Las actividades de la Semana de la Amistad entre México y los países de la Unión Europea incluyeron actividades culturales, políticas y académicas.

 

También se realizó el Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos, un coloquio  sobre la relación estratégica de las partes y el cuerpo diplomático europeo recorrió la exposición  Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, en el Centro Nacional de las Artes.