Los más de 12 mil trabajadores de Mc Donald´s en México tienen condiciones de trabajo distintas a las de otros países, incluso con prestaciones superiores a las de la ley y horarios que les permitan seguir estudiando, aseguró el director de Comunicación Corporativa en México y Centroamérica de Arcos Dorados, la filial latinoamericana de la cadena de comida rápida, Félix Ramírez.

 

En este sentido descartó que las protestas de trabajadores en varias ciudades del mundo contra los llamados “minisalarios” se extiendan al país. Las condiciones son distintas para los más de 12 mil 700 trabajadores en 400 restaurantes en el país, dijo.

 

En los últimos días, la cadena ha enfrentado en Estados Unidos una serie de protestas de miles de sus trabajadores quienes a través de la campaña #FightFor15 exigen ganar un salario mínimo de 15 dólares por hora, en un movimiento que ya se extiende a 36 ciudades de otros países y cadenas como Walmart.

 

Las protestas en contra de Mc Donald’s alcanzaron a otras empresas como Walmart, los almacenes de artículos para el hogar Target y de ropa TJ Maxx.

 

El pasado 1 de abril la cadena de comida rápida ofreció un aumento de un dólar por hora hacia 2016 para los trabajadores de los restaurantes; sin embargo esta medida no alcanza a los 81 mil trabajadores de las franquicias de la marca, 90% de la planta laboral del conglomerado, quienes actualmente perciben 9 dólares por hora.

 

La empresa McDonald’s, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de estas movilizaciones, expresó en un comunicado el miércoles su respeto por la movilización laboral y recordó que esta compañía, al igual que Wal-Mart, anunció recientemente que aumentará en un dólar el salario por hora de algunos de sus trabajadores.

 

A la campaña -que empezó desde 2012 pero el miércoles explotó en cientos de manifestaciones en todo el territorio estadunidense- se han unido personalidades como la aspirante presidencial Hillary Clinton quien escribió en su cuenta de Twitter un mensaje personal de apoyo a los trabajadores que ganan el mínimo: de limpieza, domésticos, almacenes, cadenas de servicios y de cuidado infantil.

 

A las protestas por un alza en el salario mínimo de los trabajadores estadounidenses se unieron países como Marruecos, Corea del Sur, Bélgica, Nueva Zelanda, Finlandia, Japón, Filipinas, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, República Dominicana y Perú el miércoles 15 de abril, fecha a la que bautizaron como “día internacional de los trabajadores de la comida rápida”.