El robo de la fuente radiactiva de Iridio-192, registrado el lunes pasado en Cárdenas, Tabasco, se derivó de violaciones a los procedimientos de seguridad por parte del personal de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV, por lo que podrían ser acreedores a una sanción administrativa, indicó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa).

 

El hecho de haber sacado el material, utilizado para radiografía industrial, del área de trabajo y dejarlo en vía pública sin vigilancia representa omisiones en los protocolos de seguridad que la Conasenusa está encargada de vigilar su cumplimiento, y en ese sentido es que tanto la empresa involucrada como la comisión llevan a cabo las investigaciones.

 

En entrevista con 24 HORAS, Edgar Christian Romero Arriola, subdirector de Impacto Radiológico y Emergencias de la Comisión refirió que la camioneta con la fuente radiactiva de Iridio-192 fue robada con todo y su contenedor junto con lo que había dentro del vehículo, cuando éste se encontraba estacionado en una unidad habitacional en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

 

Sin violencia, y ante la nula vigilancia por parte del personal, los ladrones lograron llevarse la fuente con todo y su contenedor, así como otra camioneta estacionada junto con la que contenía el material, y todo lo que tenía en su interior.

 

“Las averiguaciones que estamos haciendo con la empresa son por las posibles violaciones a los procedimientos de seguridad, porque en primer lugar la fuente no debió haber salido del área de trabajo, y no debieron haber dejado la camioneta en un lugar sin vigilancia…

 

“Se están determinando esas violaciones para determinar una sanción administrativa a la empresa pues nosotros como órgano regulador de la materia, ya la parte legal y esas indagatorias las está haciendo el Ministerio Público (…) Estamos apoyando a las unidades de Protección Civil de allá (Tabasco), estamos en la búsqueda y recopilación de más información”, sostuvo.

 

De acuerdo con el especialista el riesgo sobre el manejo de este tipo de fuente resulta muy bajo, debido a que la fuente de Iridio-192 fue hurtada con todo y su contenedor, el cual no es fácil abrir y en todo caso requiere de herramientas especiales para ello.

 

El directivo de Conasenusa sostuvo que como ha sido recurrente en ocasiones recientes que se llevan vehículos con material radiactivo, los ladrones habrían incurrido en un atraco sin saber qué se estaban llevando. Romero Arriola calculó que tan sólo el contenedor podría alcanzar un precio de 150 mil pesos.

 

Sobre el riesgo es caso de que pudiera ser abierto el contenedor, y a su vez haya una manipulación de la fuente, señaló que las personas tendrían que estar a escasos metros para presentar algún síntoma, pues no es comparable el nivel de riesgo del iridio con el acercamiento a materiales como el cobalto 60, como el cabezal con ese material que fue robado el 2 de diciembre de 2013, en Tepojaco, Hidalgo.

 

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz para que en coordinación con las fuerzas federales, se localizara lo antes posible la fuente radiactiva, la cual recibió una categoría 2, por el riesgo que implica si el material es extraído del contenedor.