El Fondo Monetario Internacional (FMI) rehusó comentar la detención por varias horas de quien fuera su director gerente entre 2004 y 2007, el exvicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato, acusado de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
“No tenemos comentarios ni información al respecto”, indicó a EFE un portavoz del FMI quien solicitó mantener el anonimato.
Rato, quien fue ministro de Economía y vicepresidente segundo del gobierno español es investigado por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada en España en 2012 para regularizar su patrimonio.
A raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado” de compañías de su familia. Este jueves, Rato permaneció varias horas detenido pero después fue puesto en libertad al concluir los registros de su despacho, en los que agentes de la Agencia Tributaria buscan pruebas de dichos delitos, según indicó la Fiscalía.
El Juzgado 35 de Madrid emitió la orden de arresto de Rato y de registro de su domicilio y oficina, ambos en el madrileño barrio de Salamanca.
No es el primer jefe del FMI que tiene que vérselas con la Justicia. Su sucesor, el francés Dominique Strauss-Khan, tuvo que dimitir en 2011 tras ser detenido en Nueva York acusado de violación por una camarera de un hotel de la ciudad, cargo del que luego fue absuelto.
Además, Christine Lagarde, quien sustituyó a su compatriota, también ha tenido que responder ante los tribunales franceses por “negligencia” en un controvertido caso de arbitraje privado entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.