Seis de cada 10 personas son torturadas por alguna autoridad capitalina para forzarlas a confesar un delito, señaló la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal (CDHDF).

 

De acuerdo con el análisis sobre abusos documentados en la capital, presentado por la Comisión durante una serie de reuniones con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), en 21 de los 34 instrumentos recomendatorios emitidos por tortura entre 1993 y junio de 2014, las víctimas señalaron que el objetivo era obtener una confesión.

 

Fueron obligados a firmar hojas en blanco o les tomaron fotos portando armas, asimismo fueron acusados principalmente por robo a casa habitación, de vehículo de supermercado, así como de secuestro y homicidio.

 

Según el análisis, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es la autoridades señalada en las recomendaciones, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

 

En el 96 por ciento de las recomendaciones emitidas, se señalan los golpes por servidores públicos como los principales métodos, la violencia psicológica también es una práctica común, en éstas se utiliza la amenaza de muerte, simular que se accionarán armas de fuego o amenazar con causar daño a familiares, a fin de obtener las declaraciones requeridas.

 

En 18 instrumentos se señaló la asfixia como método de tortura; en 10 recomendaciones, además, se mencionó la violencia sexual, como desnudos forzados para tomarles fotografías a las víctimas o descargas eléctricas en genitales.

 

La mayoría de estas prácticas se ejercen en oficinas públicas y también en lugares de detención clandestina.

 

Dese 1993 la CDHDF ha emitido 48 recomendaciones sobre tortura, que incluyen a su vez una batería mayor de quejas. En la última investigación, que abarca de 2009 a 2014, se han evidenciado 47 casos, que involucran a 95 víctimas.