En la Plaza de las Artes del Cenart el disco Laguna prieta, volumen 1, en reconocimiento a Andrés Vega Delfín con la participación de Los Vega.
Don Andrés, el decano de los soneros veracruzanos hoy en día, interpretó junto a sus nietos parte del más reciente material ante la audiencia reunida en el marco del Tercer Encuentro de Son Jarocho, La Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.
Laguna prieta es un reconocimiento a la amplia trayectoria de Vega Delfín y busca ser un legado y referente para las nuevas generaciones de jaraneros y guitarreros de son.
“Seguiremos la tradición de mi abuelo”, destacó Fredi Vega la noche del viernes.
Para su nieto Claudio Vega hacer en vida estos trabajos con su abuelo son el mejor homenaje que puedan ofrecerle. Que toquen juntos y sigan aprendiendo de él la tradición de tocar el son jarocho.
Vega Delfín agregó que mientras viva seguirá tocando. Porque “no lo voy a poder hacer cuando ya no pueda y ya no tenga pulso. Pero mientras pueda, yo le sigo buscando y le sigo encontrando, porque la guitarra no tiene fin, ningún instrumento tiene fin”.
La velada dio inicio con El Cascabel e hizo resonar la Plaza central del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Además le siguieron La bamba, El son de la Guacamaya, La Morena, El Buscapiés, El Coco y El Balajú que hicieron zapatear a los presentes.
La presentación fue a la par un concierto en que Los Vega, conformado en gran mayoría por sus nietos y don Andrés interpretaron 10 sones y peteneras del nuevo material.