Si están pensando en iniciar una vida fuera de la casa familiar o como podría decirse coloquialmente “volar del nido” debes tener en cuenta que esto implica una responsabilidad económica, ya que en esta nueva fase serás completamente responsable del sustento de tu nuevo hogar.

 

Pero iniciar tu independencia no es tan difícil. Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef) ofrece siete puntos a considerar antes que des este gran paso.

 

A continuación los puntos que debes tomar en cuenta en esta nueva etapa:

 

1. Toma las riendas de tu cartera

 

Ahora que vas a vivir solo recuerda ser precavido con tus gastos. No debes descuidar los pagos mensuales a realizar mes a mes.

 

2. Ahorro

 

El ahorro debe ser algo, que por pequeño, hagas constantemente. Podría ayudarte a solventar gastos de un depósito en garantía para cambiar de departamento así como para amueblar tu nuevo nido.

 

*El  depósito en garantía,  sirve para proteger al propietario en caso de que el inquilino no cumpla o viole los términos del acuerdo de alquiler. Se puede usar para cubrir daños a la propiedad, gastos de limpieza, reemplazo de llaves, etcétera.

 

 

3. Fumiga los gastos hormiga

 

Una vez que sabes cuál es tu meta a lograr, gasta lo menos posible. Puedes reducir el consumo de botanas, revistas o evita ir a lugares donde sabes que gastarás más de lo necesario.

 

4. Presupuesto

 

Ahora que vas a vivir por tu cuenta tienes que tener presente cuales serán tus gastos fijos como la renta, teléfonos, agua, luz, mantenimiento y despensa, además de tus gastos personales.

 

5. Departamento o Roommates

 

Es necesario que tengas claro cómo quieres vivir, si deseas rentar un departamento solo o compartirlo con otra persona.

 

6. Evita los tarjetazos

 

Recuerda que la tarjeta de crédito puede ser un arma letal si no sabes cómo usarla. Cuando tengas tu presupuesto armado con tus gastos fijos y personales, podrás saber cuál es tu capacidad de endeudamiento.

 

7. Comidas

 

Para que no gastes de más en restaurantes, aprende a cocinar, de esta manera ahorrarás bastante.

Programa tu menú de la semana, así sabrás qué comprar de despensa y evitarás hacer compras innecesarias.