LA HABANA. Los colegios electorales cerraron la tarde de este domingo en Cuba, tras una jornada de votaciones locales para la designación de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

 

El presidente Raúl Castro ejerció su derecho al voto en un colegio ubicado en el habanero municipio de Playa, donde conversó con los miembros de la mesa electoral sobre la importancia de estas elecciones, indicó el portal oficial Cuba Debate.

 

Al mediodía, más de 58% de los electores había acudido a los colegios electorales, entre ellos el del expresidente Fidel Castro, para elegir delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, informó la Comisión Nacional Electoral (CEN).

 

La boleta del líder histórico de la Revolución fue entregada en un sobre y debidamente doblada, respetando el carácter secreto de la votación, en el colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución.

 

Para las 14:00 hora local, había acudido 76.39% de asistencia de los más de ocho millones de cubanas y cubanos inscritos en el Registro de Electores, precisó Tomás Amarán Díaz, secretario de la CEN, en el cuarto reporte de la jornada.

 

Fidel Castro fue visitado por un integrante de la mesa electoral, quien llevó y transportó la boleta, como contempla la Ley Electoral para quienes están aptos para votar pero que por algún impedimento no pueden acudir al colegio electoral, siempre y cuando lo soliciten.

 

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, resaltó el uso de una lista este año, en la que el elector firma y deja constancia de sus nombres y apellidos antes de ejercer su voto secreto y voluntario.

 

Los candidatos fueron postulados durante un proceso que duró dos meses, en reuniones de vecinos. Los más votados a mano alzada en esas reuniones son los candidatos.

 

Las elecciones se desarrollan en un momento de cambio histórico en la isla después del anuncio de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de enemistad, anunciado el 17 de diciembre por Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

La ley electoral vigente desde 1992 estipula que las asambleas municipales postulan a la mitad de los candidatos a representantes en las asambleas provinciales. Después, esos organismos provinciales postulan a la mitad de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y ésta a su vez elige al Consejo de Estado, que gobierna el país y cuyo presidente es Raúl Castro desde las elecciones del 24 de febrero de 2013. La otra mitad de cada grupo la postula una comisión electoral controlada por el gobierno, lo que garantiza la continuidad del control del Partido Comunista.

 

 

El sufragio es secreto, no obligatorio, y el público puede presenciar el recuento, según la ley cubana. Con información de AP y Notimex