POR: EFE
MADRID. La figura de la célebre diseñadora francesa, Coco Chanel, alabada y venerada, reaparece en España con una exposición inédita en el Museo Casa Lis de Salamanca, donde se ensalza su influencia sobre otros artistas del siglo XX.
Pinturas de Pablo Picasso, bronces de Salvador Dalí, dibujos de Apel•les Fenosa, fotografías de Man Ray, esculturas de Demetre Chiparus relacionadas con los Ballets Rusos para los que Coco Chanel diseñó vestuario, fotografías de la modista y otros objetos inéditos conforman la muestra que podrá contemplarse hasta primeros de semptiembre.
Coco Chanel y su influencia
Bajo el lema“El vino inspira el arte”, labodega vallisoletana Emilio Moro, ha patrocinado la exposición “Coco Chanel y sus amigos” que albergará obras, objetos y documentos –algunos de ellos inéditos – que narran la relación entre la diseñadora y otros artistas.
Chanel formó parte de una época en la que se produjeron profundos cambios dentro del ámbito del diseño, el arte, la literatura y la música, un momento en el que colaboró con Diaghilev, Picasso, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Sert, y con atistas españoles como Apel•les Fenosa, Dalí y Picasso.
La muestra contiene documentos inéditos, dibujos que Apel•les Fenosa realizó sobre Gabrielle y fotografías de Man Ray, Cecil Beaton y Host P. Host, así como instantáneas de André Kertesz y François Kollar pertenecientes a la colección de la cinémathèque française y nunca expuestas en España hasta ahora.
Además, se exhibirán complementos como tocados, perfumes, bolsos, sombreros y joyas de Chanel; pinturas de Pablo Picasso y Óscar Domínguez; esculturas de Demetre Chiparus relacionadas con los Ballets Rusos de Diaghilev para los que Chanel diseñó vestuario y Picasso escenografía; bronces de Salvador Dalí, Apel•les Fenosa y Picasso; elementos sonoros con la voz de Gabrielle en campanas acústicas y audiovisuales sobre su vida.