KENIA. Sudán, es el ultimo rinoceronte blanco del Norte (Ceratotherium simum cottoni) que existe en el planeta debido al descontrol de la caza furtiva que ha sufrido su especie.
Este animal forma parte de una subespecie del rinoceronte blanco del que solo existen cinco ejemplares , dos en zoológicos y tres en libertad en el mundo; sin embargo Sudán, de 40 años, tiene una peculiaridad: es el único macho.
Vive en Kenia rodeado de un fuerte equipo de seguridad liderado por militares enviados del Gobierno pues los mismos pobladores temen que los cazadores terminen con él y que ello derive su inminente extinción.
Por ello, la reserva donde vive el rinoceronte junto con tres hembras, ha implementado una campaña liderada por Robert Breare, jefe de la oficina de operaciones de la reserva de Ol Pejeta Conservancy en Kenia.
De acuerdo con información de El Clarín, hasta el momento, se ha logrado recaudar el equivalente a más de 35 mil de dólares durante los dos últimos meses. El proyecto se mantiene abierto con el objetivo de superar el equivalente a 108 mil dólares.
“Hay posibilidades de que asistamos a la desaparición de una especie. Esa es la realidad, morirán aquí”, resume Richard Vigne, director general de la reserva keniana.
“Es un símbolo de lo que los humanos le hacen al planeta, no sólo concierne a los rinocertones”, asegura. “Esto pasa con todo tipos de animales, grandes y pequeños, en todo el planeta”, lamentó el especialista.
GH