“El consumidor mexicano es cada día más conocedor de la gastronomía andaluza; ha incrementado notablemente su parámetro de opciones y eso lo hace más exigente. Es algo que ha repercutido de manera positiva en el mercado: hay mayores propuestas, de más
De acuerdo con Extenda, Andalucía ha registrado una facturación en 2014 de 42,8 millones de euros por exportaciones al mercado mexicano del sector agroalimentario y bebidas, lo que supone un crecimiento de 45,8% sobre 2009, y la sitúa como segunda comunidad nacional a
“Por provincias destaca Sevilla, con 15,3 millones de euros y un 36% del volumen total de las exportaciones, seguida de Málaga, con 10,8 millones y el 25,4% del total, cuya actividad exportadora con el mercado mexicano ha crecido 40% desde 2009; y Córdoba, con 8,2 millones y 19,2% del total, la cual ha crecido un 80,5% en los últimos cinco años.
“Esto se debe, en primer lugar, a la actividad del sector del aceite de oliva, que ha facturado 27,2 millones de euros en 2014, lo cual abarca un 63,7% del total y un crecimiento del 62,7%; las conservas hortofrutícolas, que suman 8 millones, con el 18,8% del total; y preparaciones alimenticias diversas, con 3,1 millones y el 7,3% del total comunitario”, advierte el informe de la organización.
El sector agroalimentario es uno de los puntales de la economía andaluza y juega un papel estratégico en el terreno de las importaciones españolas. Cerca de las tres cuartas partes del aceite de oliva que ese país exporta, por ejemplo, procede de esa región. Es la primera exportadora a Estados Unidos y México es el noveno importador a nivel mundial de productos
“La crisis económica en España ha sido desde luego un factor que ha impulsado el interés por abrir nuevos mercados; además de reafirmar y expandir los existentes. Por supuesto en el caso de México ya hay una historia de muchos años con temas como el brandy de Jerez. Lo que hemos hecho en esta primera muestra es buscar fortalecer los logros, dar un apoyo a los importadores y los distribuidores, que son piezas estratégicas en nuestro movimiento comercial, dándoles la ocasión de una mayor promoción, precisamente con la consigna de
Ha sido un foro que ha abierto muchas vías en distintas direcciones, recalca. El contacto con profesionales de la restauración y de las diversas áreas inmersas en la gastronomía brinda facilidades para el desarrollo de marketing y networking. Hemos convocado a un sector netamente profesional, pero también hemos invitado a instituciones educativas, ya que nos interesa que las nuevas generaciones tengan conciencia de lo que representa Andalucía en el panorama gastronómico actual y su ineludible relación con los mexicanos. En ese sentido, han sido sumamente ilustrativas las catas realizadas por el enólogo Jesús Diez: un enlace cordial, fresco y muy aterrizado con lo que representa Andalucía con sus vinos y sus aceites, entre otros tantos productos emblemáticos.