El martes pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), la organización Transparencia Mexicana y distintos miembros de la sociedad civil, presentaron candidatotransparente.mx, una plataforma electrónica que busca que los candidatos para la elección del próximo 7 de junio hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. A esta triple petición la han denominado #3de3, y las partes involucradas llaman, elocuentemente, a la acción concreta: si te piden tu voto, pídeles que publiquen su #3de3.

 

La plataforma puede recibir las declaraciones de los candidatos a los dos mil 159 cargos públicos en disputa (nueve gubernaturas, mil nueve alcaldías, 500 diputaciones federales y 641 diputaciones locales). Al lunes 13 de abril, un día antes de su presentación, candidatotransparente.mx reportó contar con el #3de3 de 16 candidatos a distintos puestos: ocho del PAN, dos de PRI-PVEM, uno de PRI-PVEM-NA, uno del PRI, uno de PRD-PT-NA, uno de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y uno independiente. Al día de hoy, domingo 19, mientras escribo estas líneas, el sitio web reporta un incremento de 18 candidatos registrados: 34 en total.

 

candidato-transparente-ROBERTO-HERNANDEZ.1

 

Un servidor, por ejemplo, vota en Huixquilucan, Estado de México. Si bien las campañas para alcaldes en esta entidad comienzan el 1 de mayo, debemos exigir a los aspirantes a gobernar los municipios mexiquenses que presenten su #3de3.

 

Tan sólo en este estado se definirán los nuevos titulares de 125 alcaldías, algunas del peso político y presupuestal de Ecatepec y Nezahualcóyotl, municipios que superan el millón de habitantes. Ojalá estos candidatos no sean de los que prefieren no participar “por razones de seguridad”. Esta excusa, usada por muchos políticos para evadir la transparencia, es inválida, ya que como dijo la investigadora del IMCO, Alexandra Zapata, al periodista Carlos Puig, “los sueldos de los funcionarios públicos ya son públicos y no hemos notado un incremento de problemas de seguridad de funcionarios públicos a raíz de que la ciudadanía tiene acceso a esos datos”.

 

Desafortunadamente, hoy en día, la publicación de estas declaraciones no es una obligación de ley, pero lo importante ahora es ejercer presión para que más candidatos se sumen a este acto que, por el momento, es de pura buena fe. Mirando con optimismo al futuro, el primer paso para que en algún punto la ley pueda dar obligatoriedad a la publicación de las #3de3, empieza hoy, apoyando este tipo de iniciativas.

 

La actual crisis de confianza con la clase política es la oportunidad perfecta para que los candidatos a las alcaldías mexiquenses (y todos los demás) muestren algo de empatía con el ciudadano indignado. Necesitamos candidatos de cristal, no de carbón. Ayotzinapa es un claro ejemplo de lo que sucede cuando los malos candidatos, los de carbón, llegan al poder. En palabras de los presentadores de la plataforma, un “candidato que no pueda hacer esto (presentar su #3de3) no merece un solo voto, menos gobernar”.

 

Es lo mínimo que deberíamos pedirles. Por lo pronto, candidatotransparente.mx está creciendo, pero para que ésta se desarrolle a su máximo potencial requiere de nuestra participación y difusión. El sitio web ofrece un buscador de candidatos en el que podrás encontrar a los que te corresponden y te da la opción de mandarles un tuit pidiéndoles que publiquen su #3de3. Así de fácil.

 

¿De qué lado se pondrán los candidatos mexiquenses? ¿Del lado de los ciudadanos indignados o del tradicional oscurantismo de la clase política? Debemos tener algo claro: los políticos mexicanos no van a conceder nada que signifique perder poder, a menos, claro, que se vean orillados a hacerlo. Eso que los puede orillar se llama ciudadanía activa, y su mejor arma son iniciativas como la de candidatotransparente.mx. Como bien mencionó la directora anticorrupción del IMCO, María Amparo Casar, durante la presentación de la plataforma: ésta es un regalo de la sociedad civil a la democracia mexicana. Es por esto que debemos hacerla nuestra, ya que puede ayudarnos a decidir nuestro sufragio y además, revelarnos, en cierta medida, cómo nos ven los candidatos.

 

Por lo pronto, como un ciudadano más, invito a los que serán candidatos a las alcaldías del Estado de México a sumarse a esta importante iniciativa y que presenten su #3de3. Si serás candidata o candidato en las próximas elecciones del 7 de junio, puedes participar en este ejercicio democrático llenando los formatos que aparecen en la liga: http://candidatotransparente.mx/#/soy_candidato. Si quieres mi voto, publica tu #3de3.