Fuerzas de seguridad federales y municipales rescataron este fin de semana a 122 mujeres de nueve negocios conocidos como giros rojos en el Estado de México. Hay 37 personas detenidas.
Las mujeres recibieron atención integral por parte de especialistas y a quienes ofrecerán capacitación, adiestramiento y apoyos para actividades productivas y con ello su inserción en el mercado laboral, gracias a un convenio que fue firmado entre la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia estatal.
Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad, dijo que los establecimientos fueron detectados y clausurados gracias a la intensificación de diversos operativos, y precisó que estos negocios se encontraban en Toluca, Zinacantepec, Xonacatlán, Tejupilco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Texcoco.
“Como pueden apreciar, el gobernador personalmente da seguimiento a todas la acciones, operativos, instrucciones que en materia de seguridad y procuración de justicia llevamos a cabo en el Estado de México. Les reitero a mis compañeros de las fuerzas federales, de las diferentes dependencias federales, estatales y también la participación de la instancia municipal, les reitero mi agradecimiento y mi reconocimiento por todo el apoyo. Y cerrando filas, trabajando unidos, le seguiremos dando muy buenas cuentas a la ciudadanía”, señaló.
El mandatario estatal dijo que durante los operativos correspondientes, se detuvieron a 37 personas por su posible responsabilidad en diversos delitos, como: portación ilegal de arma de fuego; emplear a menores de edad en lugares donde se venden bebidas alcohólicas; autorización de baile con contenido sexual, entre otros.
Luego de atestiguar la firma de dicho convenio, el gobernador precisó que a través de este acuerdo, se pretende reintegrar a las víctimas en un proyecto de vida mediante aspectos como servicios educativos, becas, capacitación en las Escuelas de Artes y Oficios (Edayo), asesoría técnica o apoyo para que tengan una carrera técnica.
Agregó que a través de la Secretaría del Trabajo, estas mujeres podrán tomar cursos en corte y confección, gastronomía, confección de prendas, cultora de belleza, computación, inglés, electrónica, entre muchas más, lo cual les permitirá tener más opciones para insertarse en el mercado laboral o autoemplearse.
El gobernador destacó que el objetivo del cierre de los llamados giros rojos, es que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen para sancionar a quienes incumplan la ley, y precisó que de julio de 2013 a la fecha, se han suspendido mil 218 giros rojos en la entidad, y en 42 casos se han iniciado carpetas de investigación por el quebrantamiento de los sellos colocados.
Refirió que paralelamente, la Procuraduría de Justicia del Estado de México ha asegurado 137 lugares por la venta ilícita de bebidas alcohólicas, y en donde fueron detenidas 171 personas.
GH