A más de 11 meses de la publicación del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal sigue sin definir un plan de acopio para los millones de equipos analógicos que serán desechados una vez que se lleve a cabo el apagón analógico en todo el país, el 31 de diciembre.

 

De acuerdo con el cronograma de ejecución para el apagón analógico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debió “establecer un programa de acopio y destino final de los televisores análogos desechados producto de la transición”, cuyo inicio está marcado en mayo de 2014.

 

Al respecto, la dependencia comentó a este diario que aún se está trabajando en la elaboración de la estrategia y no se tiene fecha precisa para su publicación, aunque el programa marca junio de 2016 como el término del plan de acopio.

 

Para Santiago Lobeira, director de la asociación ambientalista Heel, el plan muestra retrasos debido a la cantidad de equipos que se van a desechar.

 

En México hay 15.3 millones de hogares que dependen de la televisión analógica, según datos del Inegi, pero el especialista indicó que podrían ser entre 35 y 50 millones de televisores los que dejen de funcionar tras el apagón analógico.

 

“Está muy apretado el tiempo. Todavía se debe establecer quiénes se van a encargar del acopio y manejo de los residuos y bajo qué lineamientos”, señaló Lobeira.

 

Una vez publicado el plan de manejo de residuos, la SCT deberá realizar una licitación para determinar qué empresas se van a encargar de este trabajo, pero esta dependencia señaló que hasta la fecha no ha tenido reportes por parte de la Semarnat sobre el programa.

 

Alertan por daños ambientales

 

Datos recogidos por Heel advierten que cada televisor analógico contiene entre tres y cinco kilos de plomo, lo que significa que se podrían arrojar al ambiente más de 100 mil toneladas de este material si los equipos no se tratan adecuadamente.

 

México es uno de los países que genera más basura electrónica per cápita en el mundo. Datos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) indican que cada mexicano produce alrededor de 8.2 kilos de desechos tecnológicos, cuando el promedio mundial es de seis kilos por persona.

 

Asimismo, se estima que en el país sólo se recicla 10% de los desechos electrónicos que genera anualmente.

 

El costo de reciclar un televisor es alrededor de 60 pesos, no obstante, Lobeira advirtió que no contar con un programa adecuado para el tratamiento de estos residuos resultaría 10 o 20 veces más costoso, por la reparación de daños ambientales y atención a problemas de salud.

 

En las localidades donde la SCT ha entregado 2.8 millones de televisores digitales a hogares de escasos recursos, algunos beneficiarios tomaron la iniciativa de llevar sus equipos viejos, a los que la dependencia sólo ha procedido a almacenarlos, según informan en la línea de atención que aparece en el sitio web de Transición a la Televisión Digital Terrestre.