Las cadenas de autoservicios Wal-Mart, Comercial Mexicana (CCM), Chedraui y Soriana, esperan una mejoría en sus ingresos en el primer trimestre del año, lo que apunta a una recuperación en el consumo, pese al clima de lento crecimiento en el país, coincidieron analistas bursátiles.
A unos días de que comiencen los reportes al primer trimestre del año, Grupo Financiero Monex, estimó que las ventas de Wal-Mart aumentarán 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 102 mil 620 millones de pesos a 110 mil 879 millones.
“Con respecto a la tendencia negativa del año pasado, estos datos son mejores. Pero debemos observar una mejoría constante en los datos de la ANTAD, ventas al por menor y la confianza del consumidor, para hablar de una plena recuperación en el consumo”, dijo Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.
En el mismo pronóstico, Soriana repuntará en sus ventas 4.1% al pasar de 23 mil 823 millones a 24 mil 804 millones. En el caso de Chedraui, Monex tiene la expectativa de un repunte de 7% anual, por lo que sus ingresos pasarán de 16 mil 701 millones a 17 mil 855 millones, mientras que los de Comercial Mexicana, crecerán 9.3% anual, al pasar de 10 mil 616 millones de pesos a 11 mil 601 millones.
“Existe la posibilidad de un crecimiento sostenido en el consumo debido a que las ventas de bienes duraderos han sido positivas y constantes en los últimos tres años, de la mano de un crecimiento de la clase media, y una mayor oferta de crédito en términos generales”, aseguró, Rodrigo Willard, analista de GBM Homebroker.
En el caso de Wal-Mart, el impulso que recibirá en sus ventas se debe en gran parte al aumento de 6.2% anual en el monto promedio de compra de sus clientes –ticket promedio–, ya que registró una disminución en las transacciones en tiendas con más de un año de operación de 1.7%.
Willard señaló que después de un 2014 complicado, el consumo se encuentra en periodo de transición hacia un clima más favorable impulsado también por la disminución en las tarifas eléctricas, y el fin a los ajustes de la gasolina.
“Estos factores tienen un mayor impacto en el segmento media bajo y bajo, que dedican la mayor parte de sus ingresos en bienes de consumo básico”, dijo.
El analista explicó que el buen comportamiento en el consumo en los primeros tres meses del año se debe la estabilidad en la creación de empleo, así como de la inflación que se ubica en 3% anual y un aumento en las remesas.
Los consumidores están asimilando el aumento en impuestos de la reforma fiscal que se implementó el año pasado, y que disminuyó su poder de compra.