El especialista argentino Germán Carlos Garavano impartió un conversatorio en materia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que 120 servidores públicos de primer nivel de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal participaron.

 

En el marco de este intercambio de experiencias, el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega informó que la conferencia forma parte de una serie de encuentros de funcionarios penitenciarios con el especialista como parte de su capacitación en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que a cuatro meses de su implementación sigue su proceso de actualización.

 

Carlos Garavano, ha sido Fiscal General, Juez y miembro del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, además fue encargado de justicia juvenil en ese país.

 

En el evento realizado ayer por la tarde, estuvieron presentes los Directores Ejecutivos y Subdirectores de la institución; los Directores y Subdirectores, tanto jurídicos como de seguridad de los diez Centros de Reclusión capitalinos.

 

De acuerdo con la dependencia, el experto Germán Carlos Garavano habló sobre la importancia del trabajo penitenciario a fin de evitar la reincidencia, siendo este esfuerzo la clave de todo lo que se hizo antes en el proceso penal.

 

Dijo que en un año se empezarán a percibir los resultados de la operación del Sistema Penal Acusatorio en el DF y el resto del país.

 

Los temas principales fueron: medidas cautelares, ejecución de sanciones y retos del sistema penitenciario con la reforma penal; además que relató vivencias y procedimientos en sistemas nuevos en Argentina, Chile, España, entre otros países.

 

Este intercambio de experiencias con este especialista ya se realizó con el personal de las demás dependencia involucradas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la Ciudad de México, como son el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo de la Judicatura, todas del Distrito Federal y ha sido posible gracias al apoyo de la SETEC y el Órgano Implementador en la Ciudad.