La buena noticia en materia de seguridad es que en marzo pasado se registró una nueva disminución en el delito de secuestro, de hecho es la segunda cifra más baja en lo que va del sexenio con 128, la mala es que de los 185 detenidos por cometer plagio en el país 23 eran policías en activo.

 

De acuerdo con la información de la organización Alto al Secuestro, que recopila y analiza las cifras oficiales de este delito, 21 de esos policías eran federales que estaban destacados en Tamaulipas, los otros dos pertenecían a las filas seguridad del Estado de México.

 

Estos 23 rebasan incluso a los miembros de los cárteles de la droga que fueron capturados en marzo, y que de acuerdo con la ONG, ocho pertenecían a Los Zetas, cuatro al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres a la Sierra Unida del Sur.

 

“Seguimos pidiendo, indudablemente, que se trabaje en el tema de confianza en la policía, un tema toral que sigue pendiente”, dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al secuestro.

 

La activista indicó que los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán informaron de manera oficial cero detenidos, lo que significa, dijo, que no se está trabajando en las averiguaciones previas.

 

“No están trabajando las averiguaciones previas atrasadas y están teniendo el mismo sistema que hemos venido denunciando: que una vez que recuperan a la víctima, ya sea por la vía de negociación, nunca van a investigar para ir por los secuestradores y esto provoca que la misma organización siga llevando a cabo secuestros”, sentenció.

 

Además, la única entidad que no proporciona información de cuántas personas ha detenido es el DF. “Desconocemos nosotros, como el mismo sistema, cuántas personas está deteniendo el Distrito Federal”, dijo.

 

De los 185 detenidos, 37 los capturó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), 49 el gobierno de Veracruz, 22 el Estado de México, 12 Tamaulipas, 10 en Michoacán, que son los estados que reportaron más aprehensiones igual que más plagios.

 

Disminuyen

 

Los secuestros en marzo de este año presentaron una nueva disminución y es uno de los números más bajos desde diciembre de 2012 cuando inició el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con los números presentados por Alto al Secuestro el delito bajó 6.5%, es decir 9 casos, en comparación del mes anterior. Sólo en diciembre de 2013 se registró una cifra inferior con 115 casos.

 

En total, en el primer trimestre de 2015 se tienen registrados de manera oficial 428 plagios en todo el país, muy por debajo de los primeros tres meses del año anterior en el que se contaron 695.

 

En marzo se cometió un 1 secuestro cada seis horas, pero si tomamos en cuenta la cifra total de secuestros de diciembre de 2012 a marzo de 2015 (periodo en el que se han contado cinco mil 572 plagios), se comete un plagio cada 3 horas.

 

Los siete estados que concentran 73.45% de los casos durante marzo, son el Estado de México (38), Tamaulipas (24), Distrito Federal (12), Veracruz (11), Guerrero (6), Michoacán (4) y Morelos (3).

 

Cuatro estados presentaros 3 casos, seis registraron 2, otros seis sólo uno, y nueve no tuvieron plagios en marzo pasado.

 

De los secuestros de marzo, 47 fueron atendidos por diversas autoridades federales, 42 de ellos fueron elevados a averiguación previa por la Procuraduría General de la República (PGR); cinco los atendió la Policía Federal que erróneamente no llegaron a averiguación previa, sin embargo existen notas periodísticas que avalan su existencia, indicó Miranda de Wallace.

 

El informe muestra que el número de víctimas fue 154, de las cuales 96 fueron atendidas por autoridades federales y el resto por estatales. Mientras que la cifra de detenidos fue de 85, la mayoría capturados en Veracruz (49), seguido de los que aprehendió la PGR (37).

 

Es la zona centro del país la que concentra el mayor número de casos, reveló Alto al Secuestro.

One reply on “Capturaron en marzo a 23 policías por plagio  ”

Comments are closed.