Los integrantes de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta que permite que agentes extranjeros porten armas de fuego en territorio mexicano.

 

Tras una reunión privada, legisladores del PRI, PAN y PVEM avalaron por la mañana el documento que entregó el Senado de la República, con el voto en contra de los legisladores de izquierda.

 

La legisladora Adriana González Carrillo, quien preside la comisión de Seguridad Nacional de San Lázaro dijo que su bancada, el PAN, busca al menos tres modificaciones al documento a fin de mejorar el dictamen.

 

Explicó, en entrevista, que habrá que modificar los requisitos a los agentes extranjeros para evitar que no sean menores a los que se les solicitan a los mexicanos para tener una licencia para portar armas de fuego.

 

La bancada albiazul busca, además, establecer en caso de que un agente cometa algún delito con estos artefactos de guerrea, así como crear un mecanismo para que el contenido de los convenios sea transparentes ante la sociedad.

 

El dictamen se deriva de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, con la cual se reforma la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y servirá para que los integrantes de las fuerzas armadas otorguen permisos de ingresos de portación de armas a agentes de seguridad extranjeros que acompañen a jefes de Estado.

 

GH