José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe, supuesto líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, fue consignado por el Ministerio Público de la federación ante un juez de distrito acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación ilegal de arma de fuego y delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.

 

Con él, también fueron consignados Javier Martín Anguiano Toledo, Juan Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, determinó que el MP adscrito a la unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO había aportado los elementos de prueba suficientes en contra de los presuntos integrantes del Cártel del Golfo para procesarlos.

 

La PGR informó que el día 17 de abril fueron capturados en un operativo del Ejército mexicano y la Policía Federal en una casa donde se les decomisó un arsenal y casi 5 millones y medio de pesos en efectivo.

 

La aprehensión se logró sin hacer un solo disparo, pero las horas siguientes alrededor de 60 delincuentes salieron a las calles de Reynosa y realizaron 11 bloqueos con vehículos incendiados, enfrentaron a las fuerzas armadas y atacaron a balazos la delegación de la PGR en Tamaulipas.

 

El saldo fue de tres presuntos criminales muertos y dos policías locales heridos.

 

Ante la reacción de violencia y el intento de rescate de El Gafe, fuerzas federales sacaron a los inculpados en helicóptero para su traslado inmediato a la Ciudad de México.

 

Enseguida El Gafe presentó el juicio 385/2015, ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal en contra de actos fuera del juicio, “incomunicación o cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional”.

 

El Gafe fue ingresado al Cefereso número 1 del Altiplano, en Almoloya, estado de México; Anguiano Toledo y Salgado García en el Cefereso 4, Noroeste, en Tepic, Nayarit y Zamarripa Vallejo en el Cefereso 8, Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.