La economía mexicana podría alcanzar tasas de crecimiento superiores a 3.0% a partir de 2017, derivado de una mejoría de las finanzas públicas y la maduración de proyectos de inversión en el sector eléctrico, anticipó la calificadora mexicana HR Ratings.
En rueda de prensa, el director general de Análisis de HR Ratings, Felix Boni, comentó que el desempeño económico de México en los últimos dos años ha sido de un promedio de 2.0% en la última década, tasa por debajo de lo esperado.
Estimó que este año la economía mexicana crecerá entre 2.8 y 2.9%, por arriba del 2.3 y 1.7% en 2014 y 2013, respectivamente, pero dadas las circunstancias nacionales actuales y las expectativas internacionales “es muy difícil que México logre tasas de crecimiento por arriba de 3.0% de manera sostenida”.
Si bien en 2016 será complicado alcanzar un crecimiento de 3.0% debido a los ajustes aplicados en diferentes rubros del gasto público, anticipó que a partir de 2017 si es posible lograr esas tasas, como efecto de la reestructuración de las finanzas públicas y la maduración de proyectos en el sector eléctrico.
Calificó como positiva la reforma energética, aunque “llegó en más inoportuno debido a la reciente caída de los precios del petróleo”.
La parte eléctrica de este cambio estructural, indicó, será fundamental para el crecimiento económico del país; la competencia y mayor apertura a la inversión privada en el sector eléctrico contribuirá a mejorar el mercado de gas natural.
“Tengo esperanza en que la reforma eléctrica, si se implementa bien, sí puede atraer inversión nacional e internacional, que es necesaria para modernizar y reestructurar ese sector y entonces sí podemos lograr un crecimiento por arriba de 3.0%, quizá en un par de años”, abundó.
Apuntó que el sector manufacturero ha sido un motor de crecimiento importante para México en los últimos años, pero ahora el reto es asegurar que los beneficios de esas exportaciones tengan un efecto sobre el resto de la economía.