Con el desaire de las principales fuerzas de izquierda, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer foro de propuestas entre los partidos contendientes en la elección 2015. La mayoría de los participantes coincidieron en que existe un hartazgo generalizado hacia los partidos y gobernantes.
Al encuentro, cuya temática fue Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia, asistieron los presidentes del PAN, PRI, Nueva Alianza, Partido Humanista, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, así como representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El único que declinó la invitación fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Cero debate
Lo que se suponía sería un espacio para que los partidos contrastaran sus plataformas políticas se convirtió en un encuentro de crispación y ataque -incluso contra las autoridades electorales- desde antes de que iniciara el foro-debate.
La posición más radical fue adoptada por Morena, cuya dirigencia envió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, una carta donde anunció su ausencia y lanzó severas críticas al árbitro electoral.
La misiva firmada por Martí Batres señala: “no aceptamos que se nos meta en el mismo costal. No somos iguales, no somos lo mismo. Tenemos al gobierno más corrupto, vende patria, mediocre, ignorante y represor de los últimos tiempos. No aceptamos la fatalidad de que no hay de otra”.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, prefirió acudir al arranque de campaña de Dione Anguiano, candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, y en su lugar, envió al académico y candidato a diputado federal del PRD, Agustín Basave.
Basave indicó que una de las propuestas del sol azteca es darle valor al voto nulo como herramienta de inconformidad ante la presencia de grupos “anti sistémicos” que buscan boicotear el proceso electoral en estados como Guerrero.
Movimiento Ciudadano, la tercera fuerza de izquierda del país, también desairó el debate del INE. Su dirigencia nacional mandó a Jorge Álvarez, secretario de Organización.
El representante del partido calificó al PRD, PAN y PRI como hipócritas debido a su propuesta de eliminar 100 diputados plurinominales; mientras, dijo, en esta elección las diputaciones por esa vía son utilizadas como un pago de cuotas.
Pelean PRI y PAN
Los dirigentes del PRI y PAN utilizaron el foro del INE para continuar la tónica de descalificaciones que ha permeado en los primeros 15 días de campaña. César Camacho y Gustavo Madero se enfrascaron en una discusión respecto a la falta de alternancia en nueve entidades.
Acción Nacional manifestó que su principal objetivo es combatir la “impunidad generalizada sobre la que el PRI se reproduce y desmantelar la estructura priista que quiere resurgir”, principalmente, en las nueve entidades sin alternancia política.
César Camacho, líder del PRI, contraatacó y dijo que el Estado de México es un ejemplo de que puede no haber alternancia y gobernarse bien y acusó al PAN “hacer mal las cosas” durante los 12 años que gobernaron al país, por lo que perdieron la confianza ciudadana.
Sobre su plataforma, el blanquiazul, en concreto, propuso reformar la Ley de Consulta Popular para evitar la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); modificar el formato de informes presidenciales e impulsar las leyes de Derecho de Réplica y de Control de Propaganda Gubernamental.
El Revolucionario Institucional aseguró que buscan incentivar la participación ciudadana a través de la rendición de cuentas y transparencia, además, dijo que en la siguiente Legislatura se deberá aprovechar de nuevo el Pacto por México.
Chiquillada ataca a los grandes
Los denominados partidos chicos optaron por utilizar el foro del órgano electoral para atacar a las principales fuerzas políticas. Nueva Alianza, a través de su presidente Luis Castro, consideró que los partidos, antes de proponer, están obligados a “pedir perdón a los ciudadanos” debido a que han fallado en la mayoría de sus demandas.
Ignacio Irys Salomón, coordinador nacional del Partido Humanista, propuso la revocación de mandato desde alcaldes hasta Presidente de la República y consideró que las diputaciones plurinominales deberían entregarse a ciudadanos de distintos ámbitos y no a partidos.
Hugo Erick Flores del Partido Encuentro Social tiene como principal bandera cambiar el sistema de financiamiento de partidos al quitarles los recursos públicos y sólo sobrevivir con aportaciones de militantes que no rebasen los 10 mil pesos.
Alberto Anaya, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo, fue el único que no emitió propuestas concretas y dedicó los ocho minutos otorgados para resumir la historia electoral del país.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de Arturo Escobar, su vocero nacional, propuso modificar el modelo de comunicación política de los partidos para que tengan más libertad de promocionarse y aseveró que debe elevarse a rango constitucional que todos los gobernantes, diputados y senadores transparenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
El segundo foro se realizará la próxima semana sobre Derechos Humanos e Impartición de Justicia.