Una de las partes fundamentales de una obra teatral es, sin duda, la escenografía. De ella depende conformar un espacio y un ambiente, que el público pueda ubicar en tiempo y espacio la historia, incluso que se sienta parte de ella.
En los últimos años, la creatividad de los productores ha provocado que las escenografías luzcan más reales y con los elementos necesarios para que los actores puedan interactuar. En México, el arquitecto José Larroa ha diseñado nueve escenografías que, pese a no incluir la mejor tecnología, recrea lugares íntimos a bajo costo.
“No hay el espacio para tener grandes cosas. Son producciones pequeñas y lo que tratamos de hacer son movimientos cortos pero significativos. Proponemos producciones que compiten con los grandes del mercado por la utilización de otros elementos como la música y la iluminación. Además, éstas deben adaptarse a varios teatros, no se mantienen fija en uno sólo”, aseguró en entrevista con 24 HORAS, José Larroa.
Entre sus trabajos destaca lo hecho en puestas como El pájaro negro, Buenas noches mamá; La retirada, Bajo cero, El purgatorio, El cartero, A la orilla del río, Cuentas muertas y Aeroplano. En todas estas producciones, ha trabajado en conjunto con los directores, productores y actores con el propósito de crear un producto que guste a todos los involucrados
“Lo interesante es que no sólo estás haciendo un trabajo arquitectónico. Te mandan un guion, pasas a arquitectura, ellos checan la propuesta con el director y después pasas con los actores, que son un buen punto de referencia porque ellos te empiezan a dar ciertas características ‘me gustaría que fuera de tal forma, yo necesito esto’, entonces vas jugando con los actores”, comentó.
Larroa comenzó en la arquitectura efímera entre 2007 y 2008 por su interés en la televisión y el cine. Su primer trabajo fue en la obra El pájaro negro. Donde, según dijo, resultó una aventura que le permitió descubrir las características y los requerimientos teatrales. “Te empiezan a guiar y pues te arrancas a aventurarte, a ver cómo funciona y te pones a investigar sobre el uso de materiales. Acá sólo puedes utilizar madera, telas, no hay nada de vidrios; es como cambiarle la jugada a la arquitectura”, dijo.
Para él, uno de los grandes retos es situar una idea en el mundo del teatro con requerimientos y características (tamaño del especio, portabilidad y economía de materiales). “Lo padre del interiorismo, que es a lo que nos dedicamos, es que te pones a pensar en la economía de materiales, pero la creatividad la puedes echar a volar padrísimo, eso es lo padre del teatro. Las escenografías han permitido que pueda presentar cosas más propositivas”, mencionó.
Además de crear para nueve puestas en escena, Larroa y su equipo han concretado propuestas de interiorismo para clubes nocturnos (Night Club Pedregal), salas para Cinemex, el Edificio Sonora, entre otros trabajos.
En las puestas, la única limitante ha sido la tecnología. “Se han hecho maravillas con iluminación y otros elementos como la música. Trato de que la escenografía sea el 50% de lo que hace el actor. Lo que buscamos es que la gente se sienta no en un teatro tecnológico, sino en un espacio íntimo que lo va envolviendo con la actuación del actor”, comentó.
Con esta restricción, ha tenido que cambiar un poco las ideas pensadas. Sin embargo, pese a las condiciones del espacio, presupuesto y materiales, los críticos y actores han aceptado el trabajo, incluso hasta ha recibido felicitaciones. “Afortunadamente, todas las escenografías han funcionado bien. Lo críticos nos han felicitado y no es tanto el tema de que te apoyes tanto en tecnología o dinero, es la economía de materiales, a la gente le gusta que se armen cosas padres sin tecnología pesada. Los actores también han hecho comentarios de si les gustó o no”, aseguró.
Una parte fundamental de la creatividad de Larroa y su equipo es incluir un elemento mexicano en la escenografía, con el propósito de que le gente se sienta cercana a la historia aunque ésta se ubique en otro espacio. “Los proyectos que nos piden tenemos que ‘tropicalizarlos’. Nos toca meterle el toque mexicano que a la gente tanto le gusta”.
Consciente de que debe estar al actualizado en técnicas, se mantiene renovado en temas de iluminación y animación en tercera dimensión. Actualmente, trabaja en la realización de escenografía para una nueva puesta y una serie de televisión, con el firme propósito de crecer. “La intención es que nos den la oportunidad de trabajar con los grandes y crecer en cuanto a escenografía”, concluyó.