México “ha agotado todas las vías legales” para evitar la condena a muerte de los hermanos González Villarreal, acusados en Malasia de producción y tráfico de narcóticos, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El próximo jueves 23 de abril se efectuará en Malasia la última audiencia judicial del caso de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, detenidos en marzo de 2008 y sentenciados en mayo de 2012 a la pena capital por dichos delitos.

 

A través de un comunicado, la SRE informó que durante la sesión se escucharán los argumentos de la defensa de los mexicanos sobre el último recurso de apelación que presentó en diciembre pasado ante la Corte Federal de ese país.

 

Desde la detención de los connacionales y a lo largo de su proceso judicial, la Cancillería y la Embajada mexicanas en Malasia les han dado protección y asistencia consular, detalla el documento.

 

Ese apoyo ha consistido en múltiples visitas a los centros de detención y gestiones en favor de la salud y mejores condiciones de reclusión de los hermanos González Villarreal.

 

También se ha mantenido informada a la familia de los sentenciados sobre el desarrollo del caso, así como de su situación física y anímica, y se le ha apoyado para que viaje a Malasia a fin de que asista a las audiencias.

 

Respecto a la asesoría legal, la SRE contrató los servicios de un abogado consultor que apoya a la Embajada de México en esa nación para garantizar un adecuado seguimiento del proceso, así como los de un abogado penalista con el fin de coadyuvar en la labor de defensa de los abogados elegidos por los propios hermanos Villarreal.

 

Subrayó que la embajada ha estado en todas las audiencias sostenidas en el proceso y se han cubierto los honorarios de intérpretes y traductores.

 

En el ámbito político se ha gestionado ante autoridades malasias de diferentes niveles, tanto en México como en aquel país, a las que se les ha expresado reiteradamente la posición del país contra la pena capital.

 

En el comunicado se señala que “el gobierno de México continuará brindando protección consular a los hermanos González Villarreal y apoyando a su familia en lo que sea necesario, como lo ha venido haciendo desde el inicio del caso”.

 

El caso de los hermanos González Villarreal

 

Los tres hermanos González Villarreal fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 junto a un ciudadano malasio y otro singapurés en una redada realizada por la Policía en la ciudad de Johor.

 

En la operación, los agentes de la brigada antinarcóticos decomisaron unos 29 kilos de metanfetamina, un alijo valorado en 15 millones de dólares.

 

El 17 de mayo de 2012, el magistrado Mohamed Zawawi Saleh del Tribunal Superior, conocido por el apodo del juez soga, halló culpables a los tres hermanos mexicanos y los dos cómplices y los sentenció a morir en la horca.

 

Posteriormente, la defensa acudió al Tribunal de Apelaciones, que ratificó la sentencia a la pena de muerte el 14 de agosto de 2014.

 

Ante estos hechos, se acudió al recurso de revisión del caso ante la Corte Suprema Federal, máxima instancia judicial en Malasia.

 

Como último recurso, los tres imputados podrían solicitar el perdón real para escapar de la pena capital.  DM