De cada 10 pesos que gana un trabajador mexicano, éste debe destinar 2 pesos durante 40 años a su fondo para el retiro para tener una pensión digna y de acuerdo con su último salario, consideró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
“Suponiendo que vas a cotizar 40 años, de los 25 a los 65 años. Si no empezaste a ahorrar a los 25 o por alguna razón estuviste fuera del mercado formal unos años, semanas o meses, los tendrás que compensar con un porcentaje de ahorro todavía mayor”, dijo Noriega Curtis.
De acuerdo con las organizaciones Internacional del Trabajo y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, una pensión razonable es la que cubre entre 50 y 70% del último salario. A pesar de eso, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el promedio de la pensión mexicana está entre 35 y 40%.
Por ley, todo trabajador formal tiene que aportar 6.5% de sus ingresos a su fondo para el retiro, mientras que el patrón y el gobierno le suman otro porcentaje condicionado por su salario, llamada cuota social, pero entre más sea el salario, menor es la cooperación.
“Mientras que para un trabajador de salario mínimo su cuota obligada y su cuota social le dan entre 11 y 12%, él tendría que ahorrar alrededor del 8% mensual. Me voy al caso extremo, para un trabajador con un ingreso de 25 salarios mínimos, que su aportación obligatoria es del 6.5%, él tendrá que aportar un 13.5% (pues no tiene cuota social)”.
En el caso de México, la Ley de Seguridad Social garantiza una pensión mínima que equivale a 112% del salario mínimo, es decir, por lo que actualmente sería de 2 mil 355 pesos mensuales. Sin embargo, la garantía va disminuyendo hasta llegar al 30% para quienes cotizan 25 salarios mínimos.
Por lo anterior, Noriega recomienda a las personas aumentar sus ahorros voluntarios desde los primeros años del trabajo formal, ya que entre más tiempo pase los beneficios serán menores.
Cifras de la Amafore indican que en nuestro país la cultura del ahorro voluntario para el retiro es poca, y como muestra está que de los 2.4 billones de pesos que tienen en activos las 11 Afores mexicanas, sólo 1% es de cuotas voluntarias.
De igual manera, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro emitió un comunicado donde llama a los ahorradores para elevar sus niveles de ahorro voluntario con el objetivo de que su pensión sea la que esperan una vez que se retiren.