Un grupo de unos 300 ciudadanos procedentes de Morelos se manifestaron este martes en la puerta principal de la Cámara de Diputados y denunciaron un presunto desvío de recursos por más de 2,806 millones de pesos de la administración del gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
“Tiene 20 días que estuvimos en la Procuraduría General de la República (PGR) donde formalizamos una denuncia por desvío de recursos por parte del gobernador de Morelos, y hoy la venimos a ratificar”, señaló Rigoberto Rivera.
El también líder de los ciudadanos inconformes explicó a 24 HORAS que la caravana de vehículos -compuesta por unos 150 automotores- se trasladó de aquella entidad hacía el frontispicio de la Cámara de Diputados para hacer del conocimiento de la denuncia penal a la comisión de Vigilancia de la Auditoria, que preside José Luis Muñoz Soria.
“Él (Graco Ramírez) pidió un préstamo por más de 2,806 millones de pesos (…) nos dimos cuenta porque el Congreso (estatal) mandó hacer una auditoria a las finanzas del gobierno del estado para saber en qué había ocupado el préstamo”, sostuvo el líder social.
Aseguró, además, que el gobernador de Morelos aún no los ha recibo ya que consideraron, de manera tajante, que “él no recibe, él no escucha y él no ve”.
La manifestación se registró sobre la avenida Congreso de la Unión; sin embargo, los vehículos que conforman esta caravana no obstruyen la circulación vial, debido a que se mantuvieron estacionados en uno de los cinco carriles.
Ratifican denuncia contra Graco Ramírez
La denuncia penal en contra del gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, acusado de presuntamente haber cometido peculado y uso indebido de funciones, fue ratificada ayer en la PGR.
Alrededor de 300 personas, entre ellas el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra Chávez Hita, acudieron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDO).
El vocero aseguró que entregarían nuevas pruebas al expediente en contra de Graco Ramírez, quien presuntamente empeñó por 20 años el patrimonio de los morelenses al desviar un fondo de 2,806 millones de pesos que presuntamente sería destinado a labores productivas, pero los recursos no llegaron a los municipios.
Los créditos que fueron otorgados por los bancos Banobras, Banorte y HSBC deberían ser devueltos, según el vocero, porque no se usaron para los fines argumentados al solicitarlos.
Por su parte, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal aseguró que la denuncia es para exhibir a los funcionarios corruptos.
“El único interés que nosotros tenemos es con Morelos y que gobernadores corruptos y ladrones sean exhibidos públicamente porque no están cumpliendo con sus promesas de campaña”, aseguró.
La denuncia fue presentada el 10 de marzo de 2015 ante el Ministerio Público de la federación. DM