En los últimos cinco años el gasto que realiza el Gobierno mexicano a pensiones se duplicó, pues pasó del 1.4 a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), esto de acuerdo a datos del Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para 2015, las erogaciones para el pago de pensiones serán de 549 mil millones de pesos, cantidad que es cuatro veces mayor que el presupuesto que ejercerá la Secretaría de Desarrollo Social para este año, esto según cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Este dinero es 2% mayor que el de 2014, cuando fue de 538 mil millones de pesos.
En su informe “Panorama de las pensiones: América Latina y el Caribe”, el Banco Mundial dice que en 2010 México destinaba 1.4% de su PIB a pensiones, cifra que era la mitad del promedio en América Latina (3.1%), e inferior de economías como Brasil o Argentina.
La Secretaría de Hacienda estima que en los próximos 5 años continuará la tendencia del incremento del PIB para pensiones, lo cual lo colocará en 3.4% en 2020. El crecimiento de erogaciones por pensiones será de 8%, lo que significa que para el 2020 México estará gastando más de 790 mil millones de pesos para cubrir sus responsabilidades de pensiones.
Según el PEF 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social pagará 252 mil millones de pesos a lo largo de este año para cumplir con sus responsabilidades de pensiones, mientras que el ISSSTE tiene programado erogar 135 mil millones de pesos.
De las empresas propiedad del Estado se tiene programado que contribuyan de la siguiente manera: la Comisión Federal de Electricidad tiene presupuestado 28 mil millones para pensiones y Petróleos Mexicanos otros 43 mil millones. El resto de las pensiones corresponden a los gobiernos estatales.
En sus Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Ley de Egresos 2015, la SHCP señala que todas las dependencias aumentarán sus obligaciones por pensiones en el siguiente lustro.
Por ejemplo, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS aumentará a tasa real anual de 6.3% mientras que para el ISSSTE su tasa será del 13%, derivado de la trayectoria inercial.
En el caso de Pemex el PEF considera de 5.2% y para CFE del 11%, aunque esto puede cambiar derivado de la reforma a la ley por la cual el Ejecutivo federal asumió una porción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de estas empresas productivas del Estado.
“En el caso particular de Pemex, para llevar a cabo lo anterior también será necesario que los nuevos trabajadores coticen bajo un sistema fondeado de cuentas individuales, régimen al cual CFE transitó anteriormente”, especifica el documento de la SHCP.