México vive un momento de esplendor en el sector automotriz, así lo dicen las cifras de la Secretaría de Economía: 22 mil 600 millones de dólares comprometidos en lo que va de la presente administración.

 

Crecimiento derivado de los bajos costos de producción que las armadoras trasnacionales han encontrado en el país  y la mano de obra capacitada y hasta 80% más económica.

 

Si bien el boom de la industria automotriz en México genera sueldos por encima del promedio en el sector de la manufactura, hay quienes señalan que los salarios y tarifas bajas, en comparación con países desarrollados, es el motivo que inclina la balanza de inversión hacia México.

 

De acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz con sede en Michigan, un trabajador de la industria automotriz en México gana ocho dólares por hora en promedio, cuando a un empleado de General Motors o Volkswagen en Estados Unidos le pagan 58 y 38 dólares por hora, respectivamente.

 

La producción de autos en México creció en la última década y llegó a más de tres millones de unidades producidas el año pasado, y datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevén que para 2020 se pueda alcanzar la meta de cinco millones de unidades, lo que significaría un incremento de casi 70%, mientras que en Estados Unidos, la consultora IHS Automotive pronostica que la producción aumente 3% en los próximos siete años.

 

Incluso, el número de empleos en la industria nacional creció casi 40% desde 2008, pasando de 490 mil plazas a 675 mil en 2014, según cifras oficiales, mientras que en Estados Unidos hubo un incremento de 15% en la cantidad de plazas laborales en el mismo periodo.

 

En los próximos cuatro años, se abrirán cinco fábricas nuevas de vehículos en México, que se sumarán a las 18 instaladas en la última década, lo que llevará al país a pasar del séptimo al quinto lugar mundial como productor de automóviles. (Con información de AP) 

Aumenta 1.9% ventas de GM

 

Washington. Las ventas mundiales de General Motors (GM) en el primer trimestre del año se situaron en 2.42 millones de vehículos, un 1.9 % más que en el mismo periodo de 2014, informó el fabricante de automóviles.

Las cifras confirman que China se ha convertido en el principal mercado para el fabricante estadounidense, muy por delante de Estados Unidos.

General Motors dijo en un comunicado que las ventas en Norteamérica se situaron en 789 mil 780 vehículos, con un 6.1 % de aumento, mientras que en China fueron de 961 mil 135 vehículos, un 9.4 % de incremento.

Pero en Europa las ventas de GM se redujeron un 13.6 %, para situarse en 291 mil 582 vehículos, mientras que en Suramérica cayeron un 15 %, hasta las 179 mil 492 unidades. (EFE)