Por primera vez, desde que los partidos políticos reciben financiamiento público, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió cero pesos como parte de su ministración mensual debido a las multas impuestas por más de 195 millones de pesos, confirmó el consejero electoral Ciro Murayama.

 

Señaló que la solicitud de quitarle el registro debido a sus reiteradas violaciones a la legislación electoral todavía no llega al Consejo General donde tendrá que ser dirimida.

 

“Por primera vez desde que se entrega financiamiento público mensual a partidos, uno de ellos recibió cero pesos del INE en abril: el PVEM”, afirmó el consejero electoral desde su cuenta de Twitter.

 

“Qué ha dicho el INE sobre el retiro de registro al PVEM, nada, pues tal solicitud no ha llegado siquiera a la mesa del Consejo General”, explicó mediante la red social.

 

A raíz del despliegue de su propaganda denomina “El Verde Sí Cumple”, el partido se ha hecho acreedor a sanciones económicas por más de 195 millones de pesos.

 

De esa cifra, correspondiente a multas impuestas tanto por el INE como por el TEPJF, 100 millones están en firme y los 95 restantes siguen en litigio, es por ello, que el Verde Ecologista se quedó sin recursos durante abril.

 

Registro

 

Ante las violaciones, a ley electoral que han sido catalogadas como graves por las autoridades, en la plataforma Change.org existen más de 100 mil firmas que piden cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México, ademas, en el INE existe una petición formal sobre el mismo tema.

 

La solicitud de la plataforma ciudadana sustentan en uno de los incisos del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos que faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar, y en su caso cancelar, el registro a partidos políticos por violaciones graves y sistemáticas a la legislación en la materia.

 

De acuerdo con dicho artículo, es causa de pérdida de registro el “incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral”.

 

En reacción, el vocero nacional del PVEM, Carlos Puente, descalificó las más de 100 mil firmas que piden retirarles el registro y “el número de firmas que vuelven a presentar son las mismas que han presentado para la reforma energética, son las mismas para temas de derechos humanos y son las mismas que sistemáticamente lo han venido haciendo”.

 

A su parecer, “no encontramos por ninguna parte un fundamento legal serio, es un debate como siempre, basado en mentiras, en argumentos, juntando firmas”.

 

El PVEM corre el riesgo quedarse sin recursos durante los meses siguientes debido a que las multas impuestas representan el 42% de sus prerrogativas totales que son 444 millones de pesos.