Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le resultará cara la violación sistemática de las leyes electorales porque las multas impuestas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) triplicarán lo invertido en su estrategia publicitaria denominada El Verde Sí Cumple.

 

De acuerdo con documentos internos del Verde Ecologista en poder de 24 HORAS, en lo que va de 2015, la estrategia de comunicación política le ha costado al partido 53 millones 509 mil 119.79 pesos. Y prácticamente toda la propaganda desplegada fue considera ilegal.

 

A raíz de esas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) por la colocación de anuncios en papel para envolver tortillas, sistemas de transporte masivo, botes de basura ecológicos y demás, el PVEM acumula sanciones económicas por casi 190 millones de pesos.

 

En consecuencia, las multas impuestas triplicarán lo que el Partido Verde Ecologista de México ha gastado en publicidad durante el proceso electoral de 2015, en el cual, se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán a nueve gobernadores.

 

Para las elecciones intermedias del 7 de junio, el Verde Ecologista competirá solo en 50 distritos electorales, en los restantes 250 su aliado será el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al igual que en las nueve gubernaturas en juego.

 

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información UE/15/01159, La Unidad Técnica de Fiscalización del INE, manifestó que el Verde Ecologista lleva gastados más de 53 millones de pesos en su estrategia El Verde Sí Cumple apenas en los primeros cuatro meses de 2015.

 

Los datos revelan que la erogación más onerosa fue la publicidad en parabuses del país por 13 millones 216 mil 561 pesos; en contraste, la menos costosa fue en los botes ecológicos de basura con 62 mil pesos.

 

Además, el PVEM reportó 2.9 millones de pesos gastos en sus anuncios en el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México; 5.5 millones de pesos en diversos kioskos; 928 mil pesos en casetas telefónicas; 103 mil pesos en su publicidad en relojes electrónicos; 795 mil pesos en puentes peatonales; 11.6 millones en anuncios espectaculares; 9.8 millones de pesos en su publicidad en camiones de transporte público, taxis, metrobus y tren suburbano, así como 51 mil 678 pesos en pantallas de taquillas de cine.

 

Respecto a la publicidad en medios tradicionales, el Verde Ecologista señaló un gasto de 171 mil 210  pesos en periódicos; 7.1 millones de pesos en revistas, principalmente las dedicadas a espectáculos, y un millón 89 mil pesos en plataformas digitales y redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook en los primeros cuatro meses de 2015.

 

Gasto 2014

 

Aunque en 2014 el Partido Verde Ecologista de México no obtuvo ninguna sanción por su publicidad, según los gastos reportados a la Unidad Técnica de Fiscalización, erogaron 117 millones de pesos en su propaganda.

 

Del gasto del año pasado resalta su erogación de 34 millones 941 mil pesos en los llamados Cineminutos, los cuales fueron suspendidos por el INE, debido a que aunque publicitaban los informes de diversos senadores y diputados, fueron considerados como violatorios al modelo de comunicación política en el contexto del proceso electoral.