Pese a la disminución en la inversión pública y los recortes del presupuesto federal, analistas esperan resultados positivos en el primer trimestre del año para ICA, OHL y PINFRA, empresas de infraestructura que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

“Los recortes al presupuesto federal disminuirán significativamente el gasto en 2015, pero 2014 le dio a las compañías mexicanas de construcción una fuerte cartera de proyectos que los ayudarán en esta desaceleración”, señaló la calificadora crediticia Moody’s en un informe.

 

“Los contratos ICA representan más del 60% de sus ingresos, mientras que OHL y PINFRA tienen un modelo de negocio en el que recibe la mayor parte de sus ventas por la operación de autopistas de cobro”, aseguró Marco Medina, analista bursátil de Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+).

 

De acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano (GBM) se espera que ICA –que se especializa en obras civiles en México y América Latina– registre un aumento de 20% en sus ventas del primer trimestre de 2015 en comparación con las reportadas en el mismo periodo de 2014, lo que las ubicaría en nueve mil 596 millones de pesos.

 

Para OHL –una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en México– GBM pronosticó un crecimiento en sus ventas en el primer trimestre de 15.8% comparadas a igual periodo del año pasado, lo que ubicará sus ingresos en 996 millones de pesos para estos primeros tres meses del año.

 

En tanto PINFRA –promotora y operadora de infraestructura–, registrará un avance en sus ventas de 27%, respecto a los primeros tres meses del año pasado, con lo que se ubicarán en mil 794 millones de pesos.