Los grandes problemas de México son: corrupción, narcotráfico, violencia, pobreza, contaminación, analfabetismo, impunidad, falta de infraestructura y educación, desempleo y desigualdad, entre muchos otros.

 

Pero hay un ingrediente que lastima, aún más, a nosotros los ciudadanos: la maldita prepotencia de nuestros políticos.

 

¿Quién no ha padecido a los guaruras armados, montados en camionetas blindadas, claro, en doble fila, afuera de escuelas, restaurantes, cines o aeropuertos? ¿Quién no conoce al que evita colas en medio del congestionamiento vial, escoltado por patrullas y anunciado con torretas y sirenas? ¿Quién se ha escapado del ostentoso junior (los mirreyes, diría el gran Ricardo Raphael), presumiendo sus abultados consumos en bares, discotecas o antros? Ejemplos hay miles, todo ello financiado con nuestros impuestos.

 

PAG-12-10_CUARTOSCURO_Seguridad_Michoacán

 

Y aunque suene a broma, en la capital mexicana ha disminuido el abuso del poder, porque los chilangos están hartos y reaccionan ante esos criminales actos de soberbia y arrogancia. Insisto, solamente ha disminuido, porque se ven a diario en el Distrito Federal.

 

Donde sigue siendo atroz es en las restantes entidades, donde la mayoría de los habitantes de este dolido país tienen que fletarse el agrio espectáculo.

Para muestra un botón: circula en redes sociales un video donde se comprueba que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, no respeta los semáforos. Este lunes, la camioneta en que viajaba el mandatario hidrocálido fue exhibida en un video en el que se muestra el convoy que no hizo alto a una señal en rojo, ubicada en la esquina de las avenidas Adolfo López Mateos y Las Américas de la capital.

Claro, entre equipo de seguridad, secretarios, asistentes y asistentes de los asistentes, la caravana sumaba 10 vehículos, comandados por una patrulla de la Policía Estatal. Y por si fuera poco, porque es el primer mandatario, se dieron una vuelta en “u”, claro, prohibida.

Está muy equivocado, señor gobernador Lozano, porque no lo contrataron sus gobernados para violar la ley, sino para ser el primer cumplidor de la norma. Pero lo entiendo, le picó el virus del poder, ese que hace a todos iguales: prepotentes, soberbios y arrogantes. ¡Que viva Aguascalientessssss!

 

Guerrero.- Lo dije al final del noticiero México al Día, de Televisión Educativa, el lunes por la noche. Y mereció una nutrida reacción en Twitter. Prácticamente todos advertían que era un cínico Ángel Aguirre. Y es que advirtió el senador perredista Sofío Ramírez, que el gobernador con licencia regresará a su oficina este fin de semana; que él sería nombrado secretario general de Gobierno y después sería nombrado mandatario interino hasta octubre próximo. Se antoja imposible que Aguirre lleve a buen puerto su plan, pero en las próximas horas sabremos el desenlace, en medio del dolor de 43 madres, el cierre de mil 300 empresas y los ojos del mundo plantados en Iguala.

 

Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge, por cierto presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, pernoctó en Washington para participar como invitado de honor en la AAPA, donde México es el país invitado. Recordemos que el mandatario es muy conocido en ese ambiente, ya que Cozumel es un destino obligado para los cruceristas y Cancún (Benito Juárez) es la joya de la corona de la industria sin chimeneas. Por cierto, en el evento recibió un reconocimiento Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

 

Chihuahua.- El gobernador César Duarte Jáquez, tras resaltar que ningún grupo criminal tiene cabida en la entidad, aseguró que a todos se les combate por igual, como se dio con el líder del cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín. Recordemos que este siniestro personaje se había quedado al mando de la organización delictiva que lideró Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy. Por cierto, ¿ya sabrá el gobernador Duarte que un niño de nueve años, este lunes, llevó a su escuela primaria “José Vasconcelos” de la capital una pistola de postas, réplica de un arma de fuego?