El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad este miércoles el proyecto de ley para combatir la trata de personas, liberándola tras un estancamiento de semanas y en consideración a la nominación de Loretta E. Lynch, como próxima fiscal general.

 

La iniciativa se había atascado por unas seis semanas, desde que los demócratas retiraron su apoyo al proyecto de ley bipartidista por una disposición contra el aborto. Los senadores finalmente llegaron a un acuerdo la noche del martes.

 

Y este miércoles, los senadores realizaron un gran número de enmiendas para aumentar las penas para culpables de trata y apoyar a las víctimas, en particular las niñas adolescentes que a menudo son el principal blanco.

 

“Esta legislación creo que en realidad es un paso muy positivo, porque lo que demuestra es que no hemos dejado de escuchar a aquellos que realmente necesitan nuestra ayuda, las víctimas de la trata de personas”, aseguró el senador John Cornyn, republicano de Texas y principal promotor del proyecto de ley.

 

Si bien se relacionó el destino del proyecto con la candidatura de Lynch, cuando el senador Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría, dijo que se programaría la votación de confirmación de la nueva fiscal, hasta que el Senado terminara el proyecto de ley de tráfico.

 

El Senado tiene previsto votar el jueves por la mañana sobre el nombramiento de Lynch, el cual se pre´ve se confirme.(Con información de The New York Times)