El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aceptó hoy una invitación hecha por parte de México para visitar este país.

 

Según informaron las oficinas de México de la ONU en un comunicado, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Jorge Lomónaco, entregó la invitación durante un encuentro sostenido el día hoy en Ginebra.

 

“El Alto Comisionado agradeció al Embajador Lomónaco por dicha invitación. Las fechas y los detalles de la visita serán definidos próximamente en Ginebra y México”, apunta el documento.

 

La misiva está firmada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y llega unos días después de la polémica suscitada entre la cancillería mexicana y el relator especial sobre la tortura de la ONU, Juan Méndez.

 

El pasado 9 de marzo, Méndez presentó las conclusiones de la visita que realizó a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014. En ellas afirmaba que la tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad.

 

El Gobierno mexicano calificó de incongruentes algunas de sus afirmaciones y, con el paso de los días, los ataques contra el relator subieron de tono, hasta el punto de que el subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, llegó a decir que Méndez no fue “profesional y ético”.

 

El relator expuso su interés por ser invitado a México a una nueva visita, aunque la invitación de hoy se ha hecho directamente al alto comisionado.