En la Ciudad de México avanza un esquema de regulación para que las empresas Uber y Cabify -que ofrecen el servicio de transporte privado a través de un esquema de “auto con chofer”- puedan operar a través de licencias o servicios especiales, confirmó la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal.

 

Desde hace 20 días, la dependencia dirigida por Rufino H. León Tovar envió tres propuestas distintas a la Consejería Jurídica del gobierno capitalino a la espera de que ésta las revise y después integre una sola para ser enviada para su discusión y aprobación a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, confirmó a través de su área de comunicación social.

 

El documento todavía no es público, pero de acuerdo con la dependencia, la propuesta gira en torno a la regulación del servicio de transporte que ofrecen a través de la entrega de licencias de operación para los conductores de Uber.

 

Mientras tanto, la confrontación entre taxistas tradicionales y las empresas Uber y Cabify vuelve a ganar tensión.

 

El miércoles por la mañana, conductores del grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México (que agremia a 20 mil transportistas) protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y con decenas de vehículos, bloquearon la calle doctor Gabriel Hernández para exigir respuesta a la denuncia que en diciembre de 2014 interpusieron en contra de Rufino H.León Tovar.

 

Al servidor público lo acusaron de mal uso de funciones y le exigieron que denuncie a las empresas por “delitos contra el transporte público”.

 

Los conductores anunciaron que se movilizarán para impedir a toda costa la aprobación de un reglamento que regule otros medios de transporte e incluso amenazaron con no pagar la revista vehicular (el procedimiento de revisión gubernamental de los vehículos y taxistas para verificar que están en condiciones de operar).

 

Consultadas sobre las amenazas del gremio de taxistas tradicionales, Cabify prefirió no realizar comentarios al respecto y Uber emitió un posicionamiento para reiterar que es una empresa de tecnología, tiene los “más altos estándares” de seguridad para elegir a sus conductores y ofrece posibilidades de emprendimiento.

 

También se pronunció a favor de la regulación de los servicios.

 

“En Uber, creemos que los defeños merecen el derecho de decidir cómo quieren moverse en su ciudad (…) Uber está a favor de una regulación que reconozca la innovación tecnológica en beneficio de la población y las ciudades en que operamos”, señala el documento.

 

Entra nueva opción de movilidad: carro compartido

 

Con la llegada a México de empresas que operan a través de internet como la brasileña Tripda y la francesa Bla, Bla Car se abre una nueva opción de movilidad y modelo de negocios: conectar a personas que necesitan compartir el carro y los gastos para viajar más barato y rápido.

 

Actualmente el modelo, que opera a través de las respectivas páginas de internet, es gratuito pero la apuesta es consolidar una base de usuarios para que eventualmente tanto Tripda como Bla, Bla Car medien el pago a través de tarjetas de crédito, débito o sistemas como Paypal.

 

En entrevista, Óscar Roman, fundador de Tripda en México, dijo que la idea de “importar” este modelo de transporte que ya ha funcionado en contextos parecidos al mexicano como Brasil, surgió a partir de los grupos de facebook de personas foráneas que viviendo en la ciudad de México comenzaron a ponerse de acuerdo para buscar “aventón” los fines de semana de manera que regresar a ver a sus familias les saliera más barato.

 

De acuerdo con Alberto Padilla, Contry Manager de Bla Bla Car, la empresa podrá obtener hasta 10% de comisión por transacción, dependiendo del tipo de viaje y distancia entre el lugar de destino y el de llegada.

 

El modelo que ya se aplica en más de 20 países de todo el mundo consiste en conectar a usuarios interesados en un sistema de economía colaborativa lo cual quiere decir que un automovilista que sale de viaje o realiza un traslado cotidiano, ofrece los espacios disponibles en su coche para personas que comparten la misma ruta.