Un evento sin precedentes cambiará la historia de la humanidad a partir de hoy pues un grupo de científicos chinos anunciaron uno de sus mayores logros: modificaron el genoma de los embriones humanos.

 

Según publica la revista Nature, los resultados confirman los rumores generalizados que se habían llevado a cabo tales experimentos -rumores que desataron un debate de alto perfil el mes pasado- por las implicaciones éticas de este tipo de trabajo.

 

Los cambios que a partir de ahora podrán realizarse hasta en el ADN serán realizados gracias a la técnica CRISPR que permite encontrar secciones defectuosas de dicho ácido, cortarlas e incluso sustituirlas por genes no codificadores de enfermedades mortales.

 

Sin embargo, la investigación encabezada por Junjiu Huang ha desatado polémica entre la comunidad científica debido al uso de la ética en dicho trabajo.

 

La revista advierte que meses atrás los estudiosos del ADN alzaron la voz en contra de la práctica pues, aunque el cambio promete erradicar las enfermedades antes de nacer, también puede ser contraproducente para generaciones futuras pues no se sabrá como la sustitución del gen afecte al funcionamiento humano.

 

Los experimentos fueron aplicados a 86 embriones, de los cuales, 71 sobrevivieron, 54 fueron probados genéticamente y de esta cantidad sólo 28 funcionaron cómo lo esperaban. 

 

Huang afirmó que su experimento fue rechazado por las publicaciones Nature y Science , en parte debido a las objeciones éticas y esperará a que sus experimentos tengan resultados al 100% para continuar con la promoción de esta técnica.