El Congreso de Tlaxcala dio marcha atrás a la reforma al código penal estatal de 2013 que criminalizaba el aborto incluso cuando el embarazo representaba un riesgo para la salud de la madre y que derivó en un juicio de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutiría la semana próxima.
A principios de abril la Corte admitió el recurso de acción de inconstitucionalidad que promovió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcóatl Antonio, en contra de dicha reforma que admitía sólo tres causales de aborto: en caso de violación, inseminación artificial no consentida o por imprudencia. Para el ombudsman, esa reforma viola los artículos 4° de la Carta Magna, que garantiza el derecho a la salud de las mujeres y el 1°, el cual prohíbe la discriminación.
Este jueves, en medio de una campaña nacional de grupos que rechazan el aborto, el pleno de la Legislatura Local aprobó, por unanimidad, el dictamen por el que se modificó el artículo 243 del Código Penal del estado en el que se amplían las causales por las cuales una mujer puede abortar.
Así, las mujeres podrán interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas cuando se presenten alteraciones genéticas o congénitas graves, aunque deberán contar con el consentimiento del padre, cuando sea producto de una violación, imprudencial o accidental, si pone en riesgo la vida y salud de las mujeres y por inseminación artificial no consentida.
La reforma penal aprobada por el Congreso de Tlaxcala se anticipa a la discusión en la Corte, en donde de haber logrado el voto a favor de ocho ministros el recurso de inconstitucionalidad presentado por la CEDH sentaría jurisprudencia nacional y abriría la posibilidad para la aprobación del aborto en los demás estados de la República Mexicana.
Actualmente, en el país la interrupción del aborto es considerada un delito en 27 entidades, aunque en todos se considera legal en caso de violación. Sólo en el DF es legal en las primeras 12 semanas.
El miércoles, el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, encabezó en la capital de esa entidad la marcha silenciosa “Tlaxcala por la Vida. Sí a la vida, no al aborto” en la que, según reportaron medios locales, participaron miles de personas. El contingente terminó su recorrido frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la finalidad de manifestar su rechazo a la supuesta despenalización del aborto.
En la capital del país, a principios de la semana varios grupos iniciaron una campaña en contra del aborto, previo a la discusión del tema en la SCJN.