De los 329 mercados públicos que existen en la Ciudad de México sólo nueve de siete delegaciones presentaron un proyecto para ser sometidos a un proceso de modernización comercial, financiera y arquitectónica.

 

Esto como parte del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México 2015, el cual cuenta con un Fondo de 70 millones de pesos, de los cuales el 60% son aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el resto por las delegaciones.

 

La Sedeco informó que actualmente son remodelados 13 mercados públicos como parte de este Programa, y el avance de modernización registra un 60%.

 

Las delegaciones que presentaron en tiempo y forma sus proyectos de modernización y mejora son:

 

mercados

 

De estos, sólo el Xochimilco Anexo es de los que están catalogados como se “riesgo inminente” por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

De acuerdo con la dependencia, algunos mercados públicos de la Ciudad de México no han recibido mantenimiento desde hace más de 30 años, por lo que su rescate es urgente.

 

Las malas condiciones de los mercados han facilitado accidentes que muchas veces dañan las estructuras de los centros de abasto. El más reciente ocurrió el martes siete de abril en cuatro secciones de la Nave 4 del Mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto.

 

El accidente ocurrió por un corto circuito, sin embargo no es la primera vez que un corto circuito genera un incendio en un mercado público: en febrero 2013, una falla eléctrica causó un siniestro que dañó la Nave Mayor del mercado de La Merced, ubicado en la delegación Venustiano Carranza. El año pasado por la misma causa se generó otro incendio en el mismo centro.

 

La Sedeco cuenta con diagnósticos de 160 mercados en los que la dependencia encontró que la reparación de instalaciones eléctricas es la principal demanda de los locatarios, con 17%. Le siguen el drenaje y la techumbre con 10 y 9%, respectivamente.