El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de 22 candidatos a diputados federales para que en la boleta electoral de los comicios del próximo 7 de junio apareciera su apodo en lugar de su nombre legal. Entre los sobrenombres no autorizados resaltan Chuchuluco, Benji, Chachita y El Cepillo.
El acuerdo aprobado por el Consejo General aclara que los candidatos tienen derecho a pedir que sea incluido el sobrenombre con el que son conocidos públicamente, sin embargo, en 22 de las 25 solicitudes, su boleta electoral ya había sido impresa y por eso lo rechazaron.
La decisión de los consejeros se basó en el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual, señala que “no habrá modificación a las boletas electorales en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieren impresas, disposición que resulta igualmente aplicable para el caso de las solicitudes de inclusión de sobrenombre”.
Con esa determinación, Edna Soto García, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 2 de Sonora tendrá que competir con su nombre real y no como Chachita.
En Oaxaca, Orlando Acevedo, candidato suplente del PRI por el distrito 6, solicitó competir bajo el sobrenombre de Chuchuluco; en el distrito 4 de Zacatecas, José Luis Figueroa, aspirante de Morena, quería aparecer en la boleta electoral como El Cepillo.
El candidato del PAN en el distrito 10 de Jalisco buscaba contender con el apodo de El Benji; en el distrito 3 de Quintana Roo, José Rafael Martínez, candidato del Partido Humanista, pretendía competir con el sobrenombre de Chan Pepe.
De las 25 solicitudes de inclusión de apodos, 22 fueron rechazadas porque las boletas de los candidatos fueron impresas entre el 10 y 21 de abril, y según lo establecido en las leyes electorales, están prohibidas los cambios cuando los materiales electorales ya estén listos.
En contraste, tres solicitudes fueron consideradas procedentes porque las boletas de esos candidatos, según el calendario, se imprimirán este jueves. Por lo tanto, Francisco Escobedo Villegas, candidato a diputado de la coalición PRI-PVEM aparecerá en la boleta electoral como Pancho Escobedo.
Antonio Mejía Haro, de la coalición Movimiento Progresista, competirá como Toño Mejia, y Francisco Flores como Paco Flores, ambos en la elección de diputados federales en Zacatecas.
Durante la sesión de este miércoles, los consejeros autorizaron que el nombre legal de tres candidatos “aparezcan en las boletas electorales seguidos del sobrenombre como son conocidos públicamente”.
Debido a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el acuerdo señala que “la inclusión en la boleta electoral de la denominación con la que se le conoce públicamente a un candidato, no puede sustituir o eliminar el nombre y apellidos del ciudadano, por lo que el sobrenombre debe incluirse después de dichos elementos”.
Por tanto, el Consejo General del INE avaló que los apodos de tres candidatos a diputados federales aparezcan en la boleta electoral con la condición de que sus nombre legales también sean incluidos.
“En caso de que alguno de los candidatos obtuviera el triunfo, el Presidente del Consejo Distrital respectivo, expedirá la constancia de mayoría y validez con el nombre legal de los mismos”, indica el acuerdo.