Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), urgió a los 10 partidos políticos para que exijan a sus candidatos transparentar su perfil en la plataforma creada por el órgano electoral.
A más de 15 días de iniciar las campañas electorales para diputados federales, sólo 58 de 4 mil 496 candidatos que compiten en el proceso han decidido hacer público su perfil con el fin de que la ciudadanía conozca su trayectoria, y con ello, evitar la postulación de personajes ligados al crimen organizado.
El consejero presidente consideró que “hemos tenido una muy baja respuesta en términos de los currículos vitae que se han entregado al Instituto para ser puestos a disposición del público en el sistema que hemos dispuesto a través de la página de Internet”.
Afirmó que la “autoridad electoral seguirá haciendo un llamado para que este mecanismo, que es un mecanismo de transparencia y de información para los propios ciudadanos, sea atendido por parte de todos los candidatos de todos los partidos políticos”.
Córdova pidió a los 10 partidos naciones que sus “candidatos a la brevedad puedan entregar la información necesaria para que esté a disposición de quienes serán los electores que decidirán quiénes integrarán los cargos de elección popular en disputa”.
La problemática, afirmó, es que no existe un sustento legal para obligar a los aspirantes a que hagan pública su hoja de vida, “pero estamos convencidos de que estos no serán llamados a misa como suele decirse, sino que serán atendidos por quienes hoy mismo están pretendiendo convencer a los ciudadanos de votar por ellos”.
Paradoja
En otro tema, el consejero presidente aceptó que la nacionalización de la fiscalización de partidos representa una paradoja para implementar la reforma política debido a que el INE es el único autorizado para imponer sanciones, sin embargo, los Oples son los encargados de ejecutarlas, y las autoridades electorales no saben si lo recabado en multas debe ir a instituciones de ciencia y tecnología locales o al Conacyt.
“El tema también de la finalidad no me parece necesariamente que sea tampoco, en este caso, tan sencillo de definir. Estamos frente a una paradoja intrínseca en la ley, derivado del proceso de nacionalización de la fiscalización local y federal”, dijo durante la sesión de este miércoles.
De acuerdo con Lorenzo Córdova, la fiscalización electrónica es “un proceso de nacionalización que elimina, borra de tajo la existencia de normas locales en esta materia, no hay ninguna norma local, y si la hay es inconstitucional, que regule esta materia. Por lo tanto, todas las infracciones que se cometan en el plano local son violaciones de carácter nacional”.
Además, el INE aprobó los informes de gastos de precampaña de gobernador en Campeche, Colima así como de diputados locales y alcaldes en Yucatán y Michoacán.
Los consejeros aprobaron una multa de 9 mil pesos al PAN en Campeche por irregularidades en sus gastos de precampaña de su candidato a la gubernatura Jorge Rosiñol Abreu.
Comments are closed.