La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, está revisando alternativas a una venta de activos que anunció desde el año pasado para reducir su participación de mercado y librarse de regulaciones más estrictas, dijo este viernes su director general.
La compañía de telefonía, que el jueves anunció una caída de 41 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, está buscando más claridad en el mercado antes de tomar una decisión, agregó en una llamada telefónica con inversionistas el ejecutivo, Daniel Hajj.
“Estamos revisando (…) cómo reducir nuestra participación de mercado. No creo que sigamos interesados en vender activos como activos, no queremos vender frecuencias o infraestructura”, dijo Hajj, haciendo también referencia al nuevo escenario de competencia en el país tras la entrada de AT&T.
América Móvil quiere reducir esa participación a menos de 50 por ciento, lo que la liberaría de las regulaciones de preponderancia que le aplicó el Gobierno desde el año pasado en un intento por incrementar la competencia en el mercado local de telecomunicaciones, rezagado ante pares regionales.
Las nuevas regulaciones, que incluyen la eliminación del cobro a competidores por terminar llamadas en su red, así como el fin del cargo por larga distancia nacional, se reflejaron en una caída del 1.9 por ciento en los ingresos y del 7.7 por ciento en su EBITDA en México, su segundo mayor mercado.
El ejecutivo no quiso comprometerse a dar una fecha para cuándo podrían anunciar algún avance en ese sentido, argumentando que quieren tener más claridad acerca de la situación en el mercado.
Las acciones de la firma bajaban un 1.34 por ciento en el mercado mexicano, a un precio de 16.89 pesos, a las 10.45 hora local del viernes, como reacción a la caída de sus ganancias trimestrales.
Caen ingresos por eliminación de cargos de larga distancia
Ayer, la firma de telecomunicaciones reportó que en el primer trimestre del año, sus ingresos por servicios bajaron 6.0 por ciento debido a medidas regulatorias como la eliminación de cargos de Larga Distancia Nacional (LDN), vigente desde enero pasado.
“Los ingresos de voz cayeron debido a lo anterior pero los ingresos de datos crecieron a un ritmo sólido: 9.7 por ciento en móvil y 8.8 por ciento en la plataforma de línea fija”, dijo la emisora en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el primer trimestre del año, la firma agregó 611 mil clientes de los cuales 273 mil fueron de postpago, el mejor desempeño en los últimos dos años para finalizar marzo con 72.1 millones de suscriptores móviles.
En la plataforma fija, AMX perdió 757 mil accesos, de los cuales la mayoría fueron accesos de banda ancha y finalizó el periodo con 21.6 millones de accesos; comportamiento atribuido a un cambio en la política en la manera en que reconoce a los clientes activos.
La emisora reportó que su EBITDA fue de 27.8 miles de millones de pesos y fue equivalente a 41.7 por ciento de los ingresos, una disminución de 7.7 por ciento, comparado con el año anterior.
“Continuamos con el despliegue de nuestra red 4GLTE que ahora alcanza a más de 70 millones de personas. En el trimestre obtuvimos un saldo favorable en la portabilidad numérica móvil”, puntualizó.
Por otro lado, América Móvil estima que la escisión de una nueva compañía que se denominará Telesites, que operará alrededor de 10 mil 800 torres y otra infraestructura pasiva, se lleve a cabo en julio próximo.
“Estamos llevando a cabo la escisión de aproximadamente 10 mil 800 torres y otra infraestructura pasiva utilizada por Telcel. La nueva compañía, Telesites, tendrá una deuda neta de 21 miles de millones de pesos”.
En términos globales, AMX finalizó marzo con 368 millones de líneas de accesos después de adiciones netas de 125 mil en el periodo enero-marzo del año; cifra que incluye 289.6 millones de suscriptores móviles, 34.5 millones de líneas fijas, 22.3 millones de accesos de banda ancha y 21.6 millones de unidades de TV de paga. (Con información de Reuters y Notimex) DM