Antes de la imposición de la visa de Canadá a mexicanos hace ya casi 6 años, las agencias de viaje mayoristas enviaban un volumen del orden de 272 mil visitantes mexicanos anuales a los destinos canadienses, después de la visa el turismo de mexicanos cayó 53% en los primeros dos años posteriores y aunque el proceso de visado con el correr de estos años se ha venido flexibilizando sólo ha alcanzado en 2014 un volumen de 170 mil.
En ese entonces tras la visa hubo una crisis muy grande en la industria de viajes en México, ya que muchos de los operadores perdieron mucho dinero con vuelos chárter pagados en los inicios de la temporada vacacional de verano de ese año.

 

Hasta 2008 operaba en México una especie de mafia de “abogados” que disfrazaban migrar a Canadá por conseguir trabajo a los mexicanos, lo que vendían era que ellos les conseguían la residencia en Canadá, pero en realidad lo que estaban haciendo es que los estaban metiendo por el programa de refugio del país. Canadá tiene uno de los programas más nobles de refugio del mundo.

 

Hay tres formas por las cuales puedes pedir asilo allá, la primera porque eres homosexual y eres rechazado en tu sociedad, la segunda porque eres perseguido político y la tercera es porque estás amenazado de muerte. En ese entonces en 2008 de las 30 mil solicitudes de refugio que recibió Canadá, 9 mil 400 fueron de mexicanos, casi el 25%. Luego entonces vino la visa.

 

Jorge Morfin Stoopen actual Director de la Comisión Canadiense de Turismo en México y Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México me comentó hace unos días que en estos 6 años más del 90% de solicitudes de visa que han hecho los mexicanos para viajar a Canadá se han aprobado.

 

En los últimos días hay buenas noticias para la industria turística mexicana y para los viajeros que desean seguir visitando el país de la hoja de maple. Canadá incluyó a México junto con otros cincuenta países en el programa de Autorización Electrónica de Viaje, (eTA Electronic Travel Authorization) que aplicará en marzo de 2016.

 

El eTA es un programa que está lanzando a 50 países, significa un trámite simplificado de dos pasos: pagar 7 dólares y llenar un formulario en internet, esto será a nivel mundial, Canadá está “subiendo” a México a este programa. Los requisito para entrar a eTA son fundamentalmente dos: los ciudadanos que cuenten con una visa vigente de Estados Unidos podrán visitar Canadá sin la necesidad de tramitar visa y cualquier persona que haya entrado a Canadá en los últimos 10 años es elegible para tener una visa permanente, sin justificar su arraigo en México ni situación financiera inclusive aunque tenga su visa vencida.

 

Para los mexicanos que no tengan estos dos requisitos entonces sí tendrán que hacer trámite de visado de forma normal.

Antes de la visa, Canadá era el segundo destino favorito para mexicanos después de EU lo elegían inclusive antes de viajar a Europa, con un gasto promedio por turista por viaje de 1,400 dólares. Para Canadá México hoy es el séptimo mercado en captación de turistas con un valor de 300 millones de dólares fincado en toda la derrama que dejan los mexicanos en hoy día a Canadá. Si hoy 9 millones de mexicanos tienen visa de EU quiere decir que es un mercado cautivo y selecto de turistas que pueden generar mucha derrama en los viajes de los destinos canadienses, un enorme volumen que sumado a los que han obtenido visa de Canadá durante 6 años resulta un mercado extraordinario para elevar sus números. Bienvenido el eTA.