El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el próximo martes durante su sesión ordinaria, el pleno camaral buscará aprobar el dictamen relativo a la reforma política del Distrito Federal.
En entrevista, el también coordinador del PRD, sostuvo que están cerrados ya los acuerdos que garantizan para el próximo martes, la aprobación del proyecto que modifica la naturaleza jurídica del Distrito Federal y sugiere que la Ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su organización política y administrativa.
“Ya hay acuerdo cerrado de todo. La reforma política, sale porque sale el día martes”, declaró el líder parlamentario, tras afirmar incluso que ya quedaron resueltas las reticencias del grupo parlamentario del PAN en torno a esta iniciativa de reforma, aunque no descartó que “en lo individual”, algunos legisladores expresen sus diferencias en cuanto a los términos del proyecto.
Detalló, que tras horas de negociación finalmente se acordó, incluir en el proyecto, la instalación de dos asambleas; la Asamblea Legislativa que está integrada por 66 legisladores y una Asamblea Constituyente, cuya tarea específica será aprobar la Constitución para la Ciudad de México.
Barbosa Huerta, ahondó que de acuerdo con los términos del proyecto, la Constituyente será electa el primer domingo de junio del año 2016 para instalarse tres meses después, en septiembre. Está quedaría constituida por 100 integrantes: 60 electos y 40 designados conforme a las reglas constitucionales que están por definirse.
Explicó que el legislativo del Distrito Federal, tendrá una estructura similar a la del Congreso de la Unión, es decir, la fuerza mayoritaria controlará el gobierno de la Cámara por 3 años. Al tiempo que contará con una Junta de Coordinación Política en donde estarán representadas las fuerzas políticas en su representación y con el voto ponderado.
Otros temas
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, además de la reforma política del Distrito Federal, el Senado de la República buscará aprobar en su última semana de periodo, la reforma al artículo 73 constitucional que faculta al Congreso a expedir una Ley General de Desaparición Forzada y Tortura.
Adicionalmente, los senadores llevarán al Pleno la discusión en torno a la Ley de Obras Públicas; la Ley del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); y la Ley sobre Ahorro y Crédito Popular, que se planteó a partir del fraude de Ficrea contra seis mil 800 ahorradores.