El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la disminución mensual de 0.45% en los precios al consumidor durante la segunda quincena de abril, así como una inflación controlada de 3.03% anual, son el resultado de las reformas estructurales, las cuales aseguró, tienen un impacto positivo en el poder adquisitivo de los mexicanos.

 

“Las acciones que se han venido tomando, la implementación de las distintas reformas, están hechas para acelerar el crecimiento económico”, afirmó en entrevista radiofónica.

 

La inflación se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México de 3%, por la ausencia de “choques transitorios” como los ajustes al precio de la gasolina, diesel y gas LP; la gradual disminución del costo de la electricidad, así como en los costos de la telefonía fija y móvil en el país.

 

De acuerdo con datos del INEGI, la electricidad registró una variación quincenal a la baja de 14%, seguida de los servicios turísticos en paquete de 12% y transporte aéreo de 15% -por la terminación del periodo vacacional-.

 

Sin embargo, el instituto también informó que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) -que mide la evolución de la economía en el corto plazo- no registró crecimiento en febrero, con respecto al mes anterior, y en términos anuales creció 2.2%, una desaceleración respecto al 2.8% del mismo mes del año pasado.

 

De acuerdo con este indicador, las actividades primarias -como la agricultura- reportaron una caída mensual de 5.1%; las secundarias –industria- registraron un avance mensual de apenas 0.2%; mientras que las terciarias -como venta de bienes- se mantuvieron sin crecimiento.