ROMA. Los supervivientes del naufragio en el Canal de Sicilia del 19 de abril, donde se cree murieron hasta 750 inmigrantes, han relatado a los fiscales de Catania la forma en la que permanecieron hasta un mes en Libia sufriendo torturas y que algunos fueron asesinados a golpes de bastón por los traficantes.
La Fiscalía explica que algunos supervivientes pagaron entre mil y mil 500 dinares libios (unos 10,200 y 17,000 pesos) por el viaje, mientras que otros hasta siete mil dólares (105 mil pesos), y especifican que desconocen hasta el momento las razones de tanta diferencia.
Uno de ellos ha relatado que “un chico fue matado a golpes durante el transporte desde la costa al pesquero sólo porque se había levantado sin permiso de la lancha y su cadáver fue arrojado al mar”.
Respecto a la reconstrucción del naufragio, los supervivientes sintieron tres golpes provocados por las maniobras del traficante tunecino que llevaba el timón al querer acercase al buque portugués que se acercó a prestar ayuda, “lo que provocó fuertes oscilaciones de la embarcación”.
Para reforzar la seguridad en la zona, los líderes de la UE se comprometieron a triplicar los fondos y aumentar los medios de las operaciones de vigilancia marítima “Tritón” y “Poseidón” este año y en 2016.
“Los líderes de la UE han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
La triplicación de la financiación se centrará en Tritón, que ahora dispone de 2.9 millones de euros mensuales de presupuesto (un total de 18 millones de euros para 2015), mientras que en el caso de “Poseidón”, que es una misión menor con un presupuesto de poco más de 5 millones entre febrero y septiembre de este año, lo que se aportarán serán medios técnicos, aclararon fuentes comunitarias.